SALARIOS

Las empresas gallegas gastan 121 millones en pagar las horas extra

20170630183857160_result
photo_camera Las horas extras encadenan otro año de incremento de su coste, en un 6,2%.

Las empresas gallegas gastan 121 millones en pagar las horas extra, según un análisis de Randstad´, empresa de recursos humanos

Esta cifra ha ascendido un 8,5% respecto a 2015, cuando se invirtieron 111 millones, si bien todavía se sitúa lejos del volumen de 2008, el comienzo de la serie histórica estudiada, cuando se superaron los 217 millones anuales. A nivel nacional, este tipo de horas han supuesto a las empresas españolas un coste de 2.845 millones de euros, un 6,2% más respecto a 2015 y un 22,9% menos que en 2008. Durante el periodo analizado, el coste de las horas extraordinarias remuneradas ha ascendido a casi 25.000 millones de euros para las empresas españolas.

Para este cálculo, Randstad ha tenido en cuenta el coste medio de cada hora extra en Galicia, que para 2016 se situó en un promedio de 22,97 euros, y el volumen de horas remuneradas realizadas, que en 2016 se situó en 5,2 millones, realizando 5,07 horas cada trabajador ocupado. De media, en España, el coste medio de cada hora extra, durante el último ejercicio, fue de 21,30 euros, y el volumen de este tipo de horas se situó en 133,8 millones, realizando 7,29 horas cada empleado.

Si se desciende aún más el análisis, el estudio revela que este volumen de inversión es el equivalente a la contratación de 4.560 empleados durante un año en Galicia. Siguiendo el reparto habitual registrado en el mercado laboral gallego (86,3% de empleados a tiempo completo y 13,7% a tiempo parcial), esta cifra supone la incorporación de 3.935 profesionales al mercado laboral durante un año a tiempo completo, y 625 a tiempo parcial,también con un contrato de doce meses de duración .

“El aumento de la producción puntual puede cubrirse con un medio como las horas extraordinarias, que permitan alcanzar el volumen de producción necesario para satisfacer las demandas del mercado laboral un día concreto. Sin embargo, la ampliación continua de la jornada laboral de los trabajadores mediante este mecanismo conlleva un descenso en su productividad”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “El uso de contratos temporales o de duración determinada para adaptarse a los incrementos de producción estacionales o puntuales es una herramienta mucho más eficiente para las compañías, que amplían sus plantillas y mejoran sus resultados a través de la productividad”.

Uno de los aspectos que tiene en cuenta el análisis de Randstad es el coste medio de cada hora extra en las diversas comunidades autónomas. En este sentido, existen variaciones de hasta 10 euros por cada hora en función de la región donde el trabajador desarrolle su actividad.

Euskadi, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones donde más les cuestan las horas extra a las compañías, todas ellas por encima de 24 euros, incluso por encima de los 28 euros en el caso de Euskadi. A continuación, entre los 22 y los 23 euros, se sitúan Asturias, Navarra, Galicia, Catalunya y Castilla y León, mientras la media nacional se queda en los 21,30 euros. Por debajo de la media nacional se sitúan seis comunidades autónomas: Baleares, Comunitat Valenciana, Extremadura y Aragón, todas ellas con costes de entre los 19 y los 20 euros por hora extra

Te puede interesar