EURO

Evolución dispar de los salarios por comunidades

Los costes laborales más altos los registraron País Vasco (2.961 euros) y Madrid (2.900  euros)

La tímida recuperación que reflejan los datos de PIB no se traslada, todavía, de forma nítida a los salarios. Según las estadísticas del INE, los costes laborales bajaron un 0,4% en el tercer trimestre y acumulan ya tres trimestres a la baja. Este descenso se debe tanto al ajuste de salarios como a la reducción del número de indemnizaciones que se produjeron en el periodo.

En las estadísticas del INE, muestran un coste laboral medio por trabajador y mes de 2.450,1 euros como media entre julio y septiembre, incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social. Tomando sólo costes salariales la media se situó en 1.800 euros al mes. Esta cifra es un 0,1% inferior a la del tercer trimestre de 2013 y está en términos brutos sin las aportaciones a Hacienda. Por su parte, excluyendo el factor variable de los salarios como los pagos extraordinarios y los atrasos, la oficina de estadística obtiene el coste salarial ordinario, que en el tercer trimestre se mantuvo en 1.640,8 euros. Al margen de esta media, el sueldo más común es de 15.500 euros brutos al año, lo que arroja una media mensual de 1.300 euros en 12 pagas antes de impuestos.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron País Vasco (2.961 euros) y Madrid (2.900  euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.055,2 euros) y Extremadura (2.011 euros). Galicia esta en la parte baja de la tabla con 2.204 euros de media. Atendiendo a la evolución, Cantabria y Canarias presentan las mejor tendencia, mientras que Valencia y Cataluña registraron claros descensos. En este caso Galicia se mantuvo estable, sin variación en el periodo.

Te puede interesar