economía

Galicia alcanza el crecimiento de España pero no acorta distancias socioeconómicas

Hand drawing graph

El gobierno gallego ha reconocido hace pocos días que la economía de Galicia crecerá por encima del 3% este año nuevamente. Las previsiones del gobierno (2,4%) eran más modestas quedándose lejos de ese 3%

    La economía gallega muestra un crecimiento vigoroso ya que para este año se prevé un crecimiento de un 3% parejo a la media nacional y muy superior al 2,4% previsto por el gobierno en su plan de cuadro macroeconómico. La economía gallega muestra su mayor potencial en el crecimiento de las exportaciones con una balanza internacional claramente positiva. Balanza que ya no solo es fruto de la acción de PSA y de Inditex, sino que cada vez más se suman empresas del sector agroindustrial y del sector servicios. Un dato que refleja esta situación es que Galicia ha liderado la creación de empleo en el mes de julio en el territorio nacional. A la vez, cada vez nos visitan más turistas, y sectores como la industria naval o el conservero muestra mejores resultados económicos.

En el contexto nacional la economía ha mantenido en 2016 un elevado dinamismo, registrando el PIB real un crecimiento del 3,2%, igual al de 2015 y casi el doble que el de la zona euro (1,8%). Este dinamismo se ha prolongado en el primer trimestre de 2017, anotando el PIB un avance intertrimestral del 0,8%, superior en una décima al del trimestre previo y encadenando así tres años y medio de tasas positivas. En términos interanuales, el PIB creció en el primer trimestre el 3%, igual que en el cuarto trimestre de 2016 (1,9% en la zona euro).

Los organismos internacionales no dejan de reconocer a España como un país que ha conseguido una rápida recuperación que pocos o nadie confiaba que se consiguiera en tan poco tiempo.  
Pero a la vez se debe indicar que este éxito económico todavía no está completo. España acaba de superar el nivel de PIB previo a la crisis pero todavía existen grandes desigualdades.  

COMPARACIÓN NACIONAL 
El impulso de la demanda externa (turismo y exportaciones) y el ritmo vigoroso del sector servicios han permitido al PIB escalar hasta máximos históricos en el caso de España. En Galicia los niveles de exportaciones baten records nunca vistos a nivel global pero el epicentro de tales datos se encuentran en la acción de dos multinacionales Inditex y PSA. El  estudio elaborado por el profesor Albino Prada para el Foro Económico de Galicia revela que su peso en las exportaciones es tal, que su ausencia rebajaría en dos puntos la aportación de la comunidad al total nacional, del 7,5% al 5,4%. Sin estos grandes grupos en la comunidad, Galicia no superaría la cifra del 5%, atendiendo a lo que le correspondería por el porcentaje del PIB a nivel nacional. Este mismo estudio indica que es necesario incorporar más de 2.500 nuevas empresas al proceso de exportar para que la comunidad cuente con cerca de 9.000 empresas en el espacio exportador. Esta cifra aportaría el 6% de exportación necesaria para equiparar Galicia con el ratio nacional. 

El sector del turismo a nivel nacional alcanza cifras de record histórico con crecimientos muy elevados y alcanzando la cifra de visitantes en el extranjero de 75 millones de personas. En el caso gallego también, alcanzando los 10 millones de pernoctaciones, pero en comparación con el contexto nacional, la recepción de poco más de 1,3 millones de extranjeros es una cifra menor, sobre todo en relación a otras comunidades de España como las del sur o Baleares. 

En lo que respecta al empleo, España llegó a alcanzar la cifra de 20,7 millones de ocupados, cifra que ha menguado en la crisis en más de 3,8 millones de trabajadores. La recuperación ha permitido crear 1,8 millones de nuevos empleos pero España todavía está lejos de sus mejores cifras. En Galicia el desempleo se sitúa en un 16% de la población activa, lo que se traduce en cerca de 200.000 parados en nuestra tierra. Las previsiones del centro de estudios económicos del BBVA avanzan que el crecimiento gallego permitirá crear cerca de 20 mil puestos de trabajo y reducir la tasa de paro por debajo del 16%. Esta cifra dejara la tasa de paro a finales del año 2018, 8 puntos porcentuales por encima del valor alcanzado en 2007.

El crecimiento nacional se debe principalmente al crecimiento de la demanda nacional y al incremento de la inversión privada. En el caso de Galicia el origen del crecimiento muestra cierta diferencia. La demanda interna gallega se desaceleró mientras que la externa habría tenido una contribución positiva. La inversión también muestra cifras superiores en los últimos años pero todavía está lejos de las cifras barajadas en el año 2007. 
El crecimiento gallego y nacional muestra unas cifras históricas de crecimiento a nivel internacional. Galicia muestra un nivel de crecimiento con cifras para este año y para el año que viene superiores a la media nacional. Estas cifras reflejan un camino adecuado hacia la recuperación pero a la vez nos indica que las desigualdades entre ciudadanos y las desigualdades entre Galicia y los territorios más ricos de España todavía se mantienen en el tiempo, y este perfil de crecimiento no será suficiente para conseguir reducir significativamente las diferencias socioeconómicas entre Galicia y España. 

Te puede interesar