EMPRESA AL DÍA

Galicia avanza en la nueva era de las energías renovables

El terreno está abonado para convertir a Galicia en una economía verde

Galicia avanza en la nueva era de las energías renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene entre sus prioridades la formulación de una nueva legislación para luchar contra el cambio climático, reducir el uso de carbón como fuente de energía o  decidir sobre el límite de uso de las centrales de energía atómica. Asimismo el gobierno de la Xunta es ambicioso en sus objetivos de mejora de la eficiencia energética y apoyo a las energías renovables. El terreno está abonado para convertir a Galicia en una economía verde. 

Para cumplir con este reto a nivel nacional, el nuevo ministerio ha dado ya luz verde a las 86 plantas renovables que habían sido adjudicadas en la subasta de abril de 2017 a 22 empresas entre las que destacan, por mayor porcentaje asumido en el reparto,  Forestalia, Naturgy o Endesa. El conjunto de la potencia adjudicada suma 2.526 MW (aunque hay 27 solicitudes pendiente de análisis que sumarían otros 763 MW) y la inversión aproximada que conlleva la construcción de los proyectos sería superior a los 2.000 millones de euros hasta 2020.

Por comunidades Aragón es el territorio más beneficiado en el reparto con una porción del 60% (1.534 megavatios), seguida de Castilla y León (474 Megavatios) y en tercer lugar figura Galicia con 158 megavatios 

Para participar en la subasta se exigió el depósito de un aval de 60.000 euros por megavatio, el cual se devuelve progresivamente, según las empresas ganadoras vayan cumpliendo hitos en la tramitación de sus proyectos.

Entramos así en una nueva era que deja a tras la parálisis de un sector que había sido punta de lanza del cambio energético a finales de los años 90 y en los primeros años del siglo actual, con gran protagonismo de Galicia en aquella época. 

En breve le tocará el turno a los 5.037 megavatios de la segunda gran puja de 2017. La fecha límite para acreditar la autorización administrativa en este caso acaba el 15 de octubre de este año y la de encendido sigue siendo la misma para así ayudar a que España cumpla con el objetivo de 2020 de que el 20% del consumo energético proceda de fuentes renovables. De la segunda subasta, Galicia podría obtener la construcción de otras 17 instalaciones según previsiones del propio gobierno gallego, pero la ubicación definitiva no se conocerá hasta octubre.


APUESTA VERDE


Más allá de lo que supone la reactivación de proyectos centrados en la energía eólica, el gobierno gallego mantiene una apuesta decidida por las renovables. Una de las líneas clave de actuación son los planes de ayudas concedidas este año por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), en materia de eficiencia energética y renovables a empresas, entidades sin ánimo de lucro y administración local. En total, la Xunta apoyará este año 434 proyectos que permitirán un ahorro en la factura energética de los beneficiarios de 5,5 millones de euros al año, aparte del importante impacto ambiental que, según cálculos de la Consellería, permitirá recortar la emisión a la atmósfera 25.700 toneladas de CO2 al año. El plan apoya más de 200 proyectos de instalación de equipos de biomasa (que representan el principal eje de actuación con más de 150 proyectos), aerotermia, solar térmica y geotérmica. 

El plan también promueve en empresas un total de 232 auditorías, sistemas de gestión energética y proyectos de ahorro y eficiencia con distintas vís de actuación, y se completa con una convocatoria específica destinada a la implantación de energías renovables en los hogares gallegos, dotada con más de 6 millones de euros.