EMPRESA AL DÍA

Galicia lidera la caída del paro en el mes de julio a nivel nacional

La caída del paro en el año supera las 18.000 personas y se acerca al objetivo anual de 20.000 parados menos hasta 2020. La afiliación mejora su cifra anual 

Galicia lidera la caída del paro en el mes de julio a nivel nacional

El paro muestra buenos datos en Galicia en el mes de julio. Unas cifras que sitúan la Comunidad de primeros en el ránking de España en bajada del paro y en subida de la afiliación de la seguridad social. 

Dato de mérito teniendo en cuenta que estamos hablando de un mes de temporada alta en las grandes zonas de playa de España. 

En la evolución mensual, el desempleo bajó en Galicia en un -3,91% y las afiliaciones subieron en un 1,49%, lo que supone 15.046 afiliados más a la Seguridad Social, dato que dobla la media de España (1,3%). Hay que decir que Galicia ya acumula dos meses consecutivos de avance, doblando la media nacional en caída de paro. 

Una cuestión de interés es que el comportamiento de bajada de paro muestra una tendencia generalizadas en todo el territorio. El paro bajó en todas las provincias y a la vez en las siete grandes ciudades de la geografía gallega. Con respecto a las provincias, lidera la caída la de Pontevedra (-12,13%); seguida de la de Lugo (-11,11%); Ourense (-9,48%); y de la de Coruña (-8,11%).

Además todos los sectores muestran una tendencia positiva a la hora de bajar el paro. El mayor descenso tiene lugar en la construcción (-20,42%); seguido de la industria (-12,69%); de la agricultura y pesca (-12,21%); y de los servicios (-8,31%).

Los datos indican una tendencia de gran interés: la caída del paro no procede tanto del empleo de los servicios vinculados al turismo del verano sino vinculado a sectores de mayor peso productivo como construcción y especialmente industria. 

Por segmento de población los datos de paro del mes de julio reflejan una tendencia social de especialrelevancia, el paro baja entre aquellos ciudadano en situación de desempleo de larga duración, un 8,63%, a lo que debemos sumar la caída del paro entre los menores de 30 años que supera los dobles digitos, -12,18%. 

Otro dato que rompe tendencias es que el paro femenino vuelve a caer (hasta un 7,84% en el pasado mes. Galicia a lo largo de la crisis mostró un incremento del paro femenino más elevado que el masculino y ahora el paro femenino muestra una tendencia a la reducción, aunque sigue mostrando un  ritmo inferior a la caída de las cifras del paro masculino, un 40% femenino, frente a un 60% del masculino. 

Con respecto a la evolución anual, Galicia cierra julio con el menor número de desempleados desde septiembre de 2008. La Comunidad gallega cuenta con 163.412 parados, lo que implica una reducción anual de un -10,15%, es decir, hay 18.459 desempleados menos que en julio de 2017. Se trata de la mayor caída en un mes de julio desde 1999 en términos relativos, encadenando ya cinco años consecutivos de bajadas del paro en este mes. Galicia mejora su posición en el mercado laboral pero todavía tiene un nivel de paro muy superior al anterior a la crisis.