VALOR NOMINAL

Galicia, entre las que regatea más el precio de la vivienda

20170707205936381_result
photo_camera La diferencia entre la que está dispuesto a comprar el cliente y vender el propietario puede ser de 100 euros el metro cuadrado en Galicia.

Los gallegos ocupan la tercera plaza en España y tienen una expectativa de compra que es un 8,79% inferior al precio de venta que establecen los propietarios

La burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económico removieron los cimientos del mercado de la vivienda. Los precios cayeron para ajustarse a la demanda, pero muchos propietarios son, a día de hoy, reticentes a rebajarlo aún más. Pero los datos señalan que los potenciales compradores gallegos todavían ven lejos el precio al que quieren adquirir su inmueble que el finalmente se encuentran en el mercado.

En el conjunto de España la diferencia entre los precios de mercado y las expectativas de los potenciales compradores fue de un -6,50% en junio, según datos del Informe sobre el precio de la vivienda en España de Mitula Group, correspondiente al segundo trimestre del año. Sin embargo, esta cifra varía considerablemente en Galicia, más de dos puntos por encima de la media. 

Comprar un piso o casa exige siempre una cierta negociación entre las dos partes involucradas en el proceso, un tira y afloja entre oferta y demanda que varía en función de la zona y de las perspectivas económicas. Así pues, durante el mes de junio, las demandas de los usuarios que querían comprar una casa se centraron en 1.409 euros el metro cuadrado en el conjunto de España, mientras que los precios de venta se situaron por encima, en los 1.507 euros el metro cuadrado de media, lo que supone una diferencia del -6,50%. Según los datos de Mitula Group, esta cifra varía de forma considerable en función de la zona. Galicia es la tercera comunidad autónoma que registró una mayor diferencia en junio entre el precio por el que quiere cerrar el trato el vendedor (1.366 euros el metro cuadrado) y el que está dispuesto a considerar el comprador (1.246 euros el metro cuadrado): -8,79%, solo superada por Extremadura (11,33%) y Andalucía (-10,02 %).

En el lado opuesto se encuentran las comunidades que menos regatean, donde existe una menor brecha entre los precios de oferta y los de demanda: las Islas Baleares (-0,52%), Castilla-La Mancha (-0,87%) y Aragón (-1,18%), según este informe.

Poniendo el foco en los precios, las comunidades con mayor poder adquisitivo en junio fueron Euskadi (2.388 euros el metro cuadrado) y Baleares (2.195 euros el metro cuadrado), las dos únicas regiones donde los potenciales compradores están dispuesto a pagar por encima de la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado.

La Comunidad de Madrid (1.798 euros el metro cuadrado) sería la tercera región con cifras de oferta más elevadas en junio.

Te puede interesar