VALOR NOMINAL

La inteligencia artificial que modifica las tiendas digitales

La empresa coruñesa Improving Metrics desarrolla un sistema que permite que los marketplaces modifiquen su entorno para que cada usuario lo tenga personalizado

El equipo de Improving metrics ha elaborado este sistema digital basado en las últimas tecnologías del mercado.
El equipo de Improving metrics ha elaborado este sistema digital basado en las últimas tecnologías del mercado.
La inteligencia artificial que modifica las tiendas digitales

Comprar en Internet es una experiencia habitual en la vida de muchos consumidores. Pero en ocasiones, encontrar lo que se necesita puede llevar cierto tiempo al tener estas tiendas digitales una gran diversidad de mercancía.

La empresa gallega Improving Metrics, con sede en A Coruña presentó esta semana en el #WebSummit2017 en Lisboa, una tecnología capaz de

personalizar al 100% el futuro de la tienda digital.
Improving Metrics mostró a los visitantes “Affinityland”, “una herramienta de análisis de datos en tiempo real que infiere qué le gusta al usuario mientras navega dentro de una web”, según explica el director general de la empresa Jesús Echarri. Este programa informático, a través de un algoritmo y “machine learning”, es capaz de ofrecer una tienda que muestra lo que más le gusta a un usuario. Este sistema agrupa en tiempo real los datos que recopila para crear grupos de usuarios con intereses comunes, mostrando los bienes o servicios que tienen más afinidad con cada persona.

El sistema es tan concreto que se puede adaptar a todo tipo de webs. “Cuantos más datos ofrezca el usuario mejor será le personalización”, señala el director de Improving Metrics. Así pues, tanto una tienda como un videoclub online o un medio de comunicación pueden aprovechar esta herramienta para ofrecerle a cada usuario aquella información que le será de mayor interés.

Este programa informático tiene una segunda pata, y es que está conectado a los medios de comunicación y redes sociales de forma que es capaz de incluir en sus algoritmos aquellas noticias de última hora o temas de conversación que pueden modificar los hábitos de compra, como el vestido que lleve una modelo o el lanzamiento de un nuevo producto.

Jesús Echarri explica que en Lisboa tuvieron la ocasión de presentarle su programa “a técnicos, expertos del sector o directores de empresa” y que generó altas expectativas. Ahora están en fase de pruebas en varias empresas para poder vender su producto, que tardaron en desarrollar más de un año, según explica el director general.

La compañía nació en 2011 y tienetres sedes en A Coruña, Madrid y Barcelona. Cuenta y prevé facturar 900.000 euros este año. Cuenta con 23 empleados aunque en 2018 iniciarán un plan de contratación, según explica Jesús Echarri. Tienen proyectos tecnológicos tanto en España como en más de 40 países.