ENTREVISTA EURO / JORGE VÁZQUEZ

Jorge Vázquez: "Tenemos gente joven que está trabajando desde Ourense para compañías de EE.UU o Hispanoamérica"

19.05.15.OURENSE.REDEGAL.XERENTE.JORGE.BAZQUEZ.
photo_camera Jorge Vázquez González, presidente y fundados de Redegal.

La empresa Redegal, especializada en márketing digital desarrolla importantes proyectos de comercio electrónico, sobre todo relacionados con el sector de la moda.

Jorge Vázquez González es el presidente y fundador de la empresa Redegal, especializada en márketing digital y que desarrolla importantes proyectos de comercio electrónico, sobre todo relacionados con el sector de la moda. Creó la empresa en el 2004 después de abandonar trabajos en consultoras de Madrid y Barcelona. Jorge y su equipo nacieron profesionalmente al abrigo de la  Escuela de Informática del campus. de la que se siguen nutriendo. Redegal proyecta su expansión internacional, pero sin renunciar a seguir con sus raíces en Ourense. 

La empresa tiene once años y crecerá este año un 80%. ¿No da un poco de vértigo ese crecimiento?
La verdad es que sí, lo que pasa es que siempre hemos establecido tres puntos básicos para hacerlo bien. Tenemos una parte financiera muy importante que en el año 2007 nos la tomamos más en serio porque dijimos que para crecer había que ser los mejores no solo técnicamente, sino también comercialmente y a nivel de números. Muchas empresas han fracasado porque no controlan su parte financiera. Nosotros esa parte la hacemos en la empresa, en vez de tenerla externalizada. La parte comercial la tenemos muy protegida, con un gran equipo y conmigo implicado también y luego la parte técnica cuenta con profesionales de reconocido prestigio y que han apoyado mucho a la compañía en los últimos años.


¿Este es un ejemplo de que en Ourense se pueden hacer cosas muy interesantes, también en el ámbito tecnológico?
Pues sí. Hace días comentaba con el director saliente de la escuela de informática, que es Enrique Barreiro, el nivel de profesionalidad que tienen los alumnos de la escuela. Nosotros no concebimos Redegal sin esa escuela de informática y sin la facultad de empresariales que también nos ha dado egresados que trabajan para nosotros. Esa apuesta decidida es la que nos ha permitido crecer porque es gente que también está muy pegada a la tierra, gente que continúa aquí después de seis o siete años, gente joven, porque la media de edad de nuestra empresa está en torno a los 27 años y son gente que está trabajando en proyectos a primer nivel, que están trabajando para compañías de Hispanoamérica o Estados Unidos y desde Ourense.


O sea, que no importa tanto el lugar en el que está la empresa tecnológica sino dónde puede llegar y qué puede aportar.
Sí, pero tienes que tener presencia en la medida en la que crezcas en el número de clientes. Por ejemplo, nosotros tenemos gran presencia en México porque hacemos gestiones que demandan una atención diaria. Por ejemplo, cuando hemos trabajado para Brasil o Estados Unidos, la presencia ha sido comercial, hemos hecho nuestro trabajo y nos hemos marchado. En el caso de México o de Colombia, sí hemos hecho una apuesta decidida por estar allí con nuestro propio personal porque el cliente no solo te quiere contratar sino que quiere un cariño y una atención.


¿Por qué expandirse en Hispanoamérica? ¿Por afinidad cultural e idiomática o por razones únicamente de mercado?
A nivel mundial nuestro sector, que es el comercio electrónico, cuenta con España como un país muy bien posicionado. Incluso a nivel europeo en este momento es el cuarto país, aunque Reino Unido es el primer país a nivel de transacción junto con Estados Unidos, por eso son mercados muy maduros en donde establecerse es mucho más complejo. ¿Por qué Hispanoamérica? Primero porque nosotros no hacemos las cosas a lo loco, porque hicimos un estudio de mercado y nos salía como primer país México. Allí fuimos por un tema idiomático, familiar, porque tiene 120 millones de personas, porque Chile y Colombia están creciendo a un ritmo increíble y creímos que podíamos aportar un valor que nos da España, Galicia y Ourense.


¿Qué aporta Redegal al comercio electrónico, ahora que todo el mundo quiere posicionarse?
Nuestro factor diferencial es la experiencia con grandes corporativos, tenemos gente que nos está apoyando desde el minuto uno y nos ha hecho su empresa de referencia, creo que somos muy serios en lo que hacemos. No vendemos humo y lo que aportamos es rigor porque aparte de hacer la plataforma tecnológica de comercio electrónico para que funcione, que aguante un número determinado de visitas, que esté bien gestionada, que no haya problemas de seguridad, etc, al final lo que importa es el seguimiento con el cliente. Este es un mercado totalmente nuevo, que está creciendo y por lo tanto están apareciendo nuevos jugadores en el mercado.


¿Qué evolución le ve al mercado en España, un país en el que hay mucho por hacer?
Creo que la evolución va a ser positiva. De hecho, leía un dato que decía que el comercio electrónico había crecido más de un 130% en un trimestre. De hecho los grandes han reaccionado porque Amazon ha apostado por España, Inditex ha apostado también y otros muchos operadores. Los mercados logísticos también están muy maduros, evolucionando con el mercado y los medios de pago también.


¿Por qué Redegal se ha especializado en el comercio electrónico en el sector de la moda?
Porque creo que es uno de los mercados más maduros y es el mercado más sencillo para sacar en Internet, como productos de joyería o cosmética. La moda es muy fácil de vender, de gestionar, de que el cliente pueda comparar, etc. Cada vez hay más herramientas, hay buenas guías de tallas, tienes posibilidad de devolución en tienda o en tu propia casa y todo eso ayuda a mejorar un poco la integración del usuario con las plataformas en línea.


¿Cuál es el plan estratégico a cinco años?
Nos gustaría repetir el éxito de México en Colombia, Chile y Perú. Después nos gustaría iniciar una aventura en países de habla no hispana. Creo que hay mucho potencial, hacer una apuesta decidida por los profesionales de Ourense y de Galicia, que nos pueden apoyar para aportar mucho valor a esos mercados. Ese es un binomio que tiene que funcionar con la empresa y la universidad, pero también el trabajador, apostando por estar ahí, en esos países.


Acaba de citar términos como colaboración entre la empresa y la Universidad. ¿Esa colaboración en Ourense es la mejor posible?
Tanto a la Universidad como a las empresas nos faltan apoyos. Yo estuve hace años en una Universidad no hispana y la empresa estaba en la parte de arriba y la Universidad, en la parte de abajo. Todavía hay muchas diferencias, incluso físicas. Pero, dicho esto, también reconozco que hemos crecido a la par de la Universidad y cada año tenemos dos o tres proyectos de temáticas muy diferentes y relacionadas con nuestro campo de actuación.


¿Cómo ve a la juventud en Ourense? ¿Demotivada? ¿Convencida e ilusionada?
Creo que desde los últimos tres o cuatro años la juventud está mucho más centrada, están surgiendo muchos proyectos emprendedores y esa es una tendencia al alza. Ahora bien: emprender no es fácil y no todo el mundo debería hacerlo porque al final este es un camino muy difícil y con muchas barreras, que debes vencer. De todos modos, yo veo bastante ilusión y la gente que se está incorporando con nosotros o que monta sus propias empresas y que están haciendo un esfuerzo importante por salir adelante.


¿Habla de barreras. ¿Cuáles han sido las suyas?
En el año 2004, cuando empezamos el nivel tecnológico no era el de hoy y era muy difícil conseguir un cliente. También la financiación porque no es fácil que una persona de 25 años consiga un crédito.


Pero usted y su empresa no saben lo que es la crisis.
Hemos pasado momentos buenos y malos, pero sí que es verdad que todos hemos pasado las horas que hicieran falta en esta empresa para sacar las cosas adelante. En la vida hay una parte de suerte, que creo que la he tenido, pero también una parte fundamental de trabajo. A mí llegar hasta aquí me ha costado sangre, sudor y lágrimas en lo personal y profesional, pero esta empresa me hace feliz.

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