ANÁLISIS

Llegó el momento de sacar la mediación a la calle

coleco_result

Tras el colapso de los juzgados por el creciente volumen de conflictos resueltos por la vía judicial, en España viene tomando fuerza el mecanismo de la mediación para la solución de conflictos.

Este fue el tema abordado por el Colegio de Economistas de Ourense, a través del Faladoiro Económico, que en esta ocasión alcanzaba su séptima edición bajo el título de “Mediación y Arbitraje en asuntos económicos”. El evento presidido por su coordinador, David Martínez , contó con la presencia muy reveladora de la Decana del Colegio Notarial de Galicia Dña. Isabel Louro, y de los profesionales Chelo Nogueira, Damián Pérez, Manuela Seguín, Manuel Todea, Carlos Díaz, Montse González, Estela Bermello, César Fernández y Joaquín Somoza. Esta vez, en el marco de El Liceo de Ourense. 

En esta jornada fueron abordados por los economistas, aspectos como la función del economista en este proceso, la divulgación que debe hacerse de esta vía, el rol de las instituciones en su potenciación y si se debe abordar sólo como una alternativa. 

Varios puntos contaron con el consenso de los asistentes: 

1. Los economistas tienen un nuevo camino, a través de la asesoría, asistiendo en procesos de mediación o ejerciéndola directamente cuando están involucrados temas económicos.

2. En una mediación el esfuerzo del mediador es distinto al que acostumbra:  por encima del criterio profesional o incluso, por encima de la justicia, está el interés de alcanzar un acuerdo entre las partes. 

3. La habilidad personal para mediar es importante, incluso muchas veces más allá de la formación técnica.

4. Ha llegado el momento de incluir cláusulas en los contratos entre partes para salir de situaciones conflictivas a través de la mediación. Hay que inducir el recurso a la mediación en sociedades y en conflictos económicos. 

5. Hay que sacar la mediación a la calle y darla a conocer al gran público como una excelente alternativa con resultados más satisfactorios.

6. Esta vía de la mediación puede ser de gran ayuda en la resolución de conflictos en las PYMES y en la empresa familiar.

Conociendo la mediación

La notario Isabel Louro, aportó importantes experiencias para conocer lo que ya se lleva experimentado al respecto. “Hay dos modalidades de mediación: primero, una pre-judicial o extrajudicial  y segundo, una intra-judicial, inducida por el/la juez. La más ventajosa es la primera cuando se evita el juicio para llegar a acuerdos”. 

La notario explicó cómo esta tendencia de clara implantación en países anglosajones, puede observarse incluso en películas de Hollywood como “La Red”, donde todo empieza en una reunión de mediación. “Son muy ventajosas, porque a veces lo justo no necesariamente satisface. A veces una solución no jurídica permite que una empresa no cierre sus puertas, por ejemplo”. 

Considera la destacada notario, que en muchas PYMES, la mediación viene a convertirse en una herramienta necesaria para evitar el desgaste de costosos juicios que generan decepción económica, moral y la pérdida de tiempo valioso.

Más oportunidades para economistas

Para David Martínez lo que está pasando tiene que ver con los cambios en el modelo de negocio de los abogados, entre los que ya se habla del llamado “derecho colaborativo” o la necesaria diversificación que están sufriendo los despachos. “Ahora los despachos se están orientando más hacia la prevención – dice- y se apoyan en una plantilla multiprofesional que ofrece nuevas soluciones”.  Afirma que si esta tendencia ha sido importante en otros países como Francia, Alemania o Italia, en España aún es una experiencia novedosa. 

Para el coordinador del Faladoiro Económico, es importante que se tenga clara la diferencia entre mediación, negociación asistida y arbitraje, cada una con sus especificidades. Mientras la mediación no es vinculante, el arbitraje se apoya en la persona que intercede. En cambio en la negociación asistida el profesional de la economía sólo ofrece un apoyo técnico a los negociadores. 

Chelo Nogueira destacó la obligación de los economistas de contar con habilidades para la empatía y la negociación, mientras que se preguntó: “¿cómo se hace para medir que un profesional está efectivamente preparado para esta tarea?”. 

Operar mediando

Damián Pérez formuló una duda más que razonable: ¿cómo opera esta fórmula en casos especiales, como los internacionales?, a lo que la notaria Isabel Louro respondió que este instrumento forma parte de las directrices europeas, por lo que es necesario incluso la creación de una institución dedicada a velar por su aplicación. Manuela Seguín explicó su experiencia con este sistema: “ en lo emocional  de los conflictos, si llegas a ese acercamiento empático, se arreglan un montón de cosas, incluso a pesar de que nuestro trabajo sea tan separado y distante, … yo creo que ganamos todos”

Montse González piensa que la mediación es un tema que afecta a todas las profesiones, “ha tardado porque mientras no nos ponen una ley encima de la mesa, no lo hacemos; yo no entiendo a los jueces que dicen que al sugerir la mediación se les está sacando la tutela judicial”. 

“Se debe potenciar la mediación, -dice por su parte Manuel Todea- se debe informar, se debe saber, la sociedad, nosotros, las instituciones económicas; en la mayoría de los conflictos siempre hay un tema económico: los matrimonios que acaban en el juzgado… siempre son temas económicos…”

Para Joaquín Somoza “hay que invertir en la mediación, pues se lograrán los efectos positivos a largo plazo. En el win to win (ganar ganar) entre empresas; en la confidencialidad de los conflictos; en la pervivencia de los centros productivos o la armonía en temas de familia”. 

Te puede interesar