LA ENTREVISTA

Luis Ángel Fernández: "Hay que eliminar trabas para la empresa”

Empresario y fundador de la red de business, representa un colectivo que facilita inversores a los proyectos empresariales

Luis Ángel Fernández de la Vega.
Luis Ángel Fernández de la Vega.
Luis Ángel Fernández: "Hay que eliminar trabas para la empresa”

Luis Ángel Fernández de la Vega es empresario, business angel, mentor y fundador de la red gallega de business angels InnoBAN, MBA por ICADE. Es economista colegiado y consultor en emprendimiento, con más de veinte años de experiencia profesional. De ellos, los quince últimos dedicados al asesoramiento a emprendedores con proyectos innovadores y de base tecnológica y difusor de la inversión ángel  como fuente de financiación.

Es fundador y CEO de Innoban, ¿a qué se dedican?
Innoban es una red de business angels privada fundada en 2008 con la misión de estimular el crecimiento económico sostenible y el empleo, facilitando el encuentro entre emprendedores y business angels. Nuestra actividad incluye la difusión de esta la figura y su importancia para la creación y desarrollo de empresas, la formación a emprendedores e inversores en las diferentes fases del proceso de inversión y la puesta en contacto entre emprendedores y business angels. Participamos en seminarios, mesas redondas y congresos, organizamos talleres formativos sobre cómo hacer un elevator pitch, cómo presentar un proyecto ante inversores o cómo valorar una startup y organizamos reuniones con inversores y foros de inversión. Innoban promovió la creación de AEBAN, Asociación Española de Redes de Business Angels y  forma parte de EBAN, principal asociación europea del sector.  


¿Qué proyectos han intermediado que se hayan hecho realidad? 
Ya son más de diez. Uno de los últimos es TokApp School, una empresa gallega con una aplicación de mensajería móvil y de escritorio basada en la nube, que facilita la comunicación entre los centros educativos, profesores, alumnos y sus padres de forma sencilla, eficaz, segura, sin costes de envío, cumpliendo la ley de protección de datos y que permite reducir el impacto medioambiental al reducir consumos de papel y tinta. TokApp School ya es utilizada por más de 300 centros educativos de toda España y su aplicación tiene más de 50.000 usuarios. 


¿Hay masa crítica en Galicia de proyectos susceptibles de financiar a través de este instrumento de inversión?
Los ángeles inversores son personas que invierten su propio dinero en empresas no cotizadas promovidas por gente con la que no tiene vínculos familiares o de amistad. Asumen riesgos muy elevados, ya que aproximadamente la mitad de estas empresas no sobreviven, y por tanto buscan proyectos escalables, con posibilidad de obtener retornos de su inversión que multipliquen la cantidad invertida. Son muy selectivos a la hora de invertir su dinero, pero sin duda Galicia tiene un gran potencial de emprendedores con los conocimientos y la experiencia necesarios para poner en marcha empresas. En este sentido creo que ha sido muy importante el esfuerzo realizado desde diferentes ámbitos del ecosistema emprendedor gallego por difundir y dar formación a los emprendedores, tanto desde el ámbito público como del privado: Cámaras de Comercio, confederaciones de empresarios, agentes locales de empleo, universidades, centros tecnológicos, Club Financiero de Vigo, asociaciones de jóvenes empresarios, Zona Franca de Vigo, BIC Galicia o IGAPE, y también iniciativas como Lacon Network, Zarpamos o Iniciador...


¿Hay  inversores también autóctonos o son foráneos?
Innoban cuenta con más de 80 business angels fundamentalmente en Galicia, Madrid y Cataluña. La red acaba de incorporar un director en Sevilla y Badajoz, con lo que esperamos contar en los próximos meses con un número significativo de inversores ángel en Andalucía y Extremadura. Estamos en Galicia a la altura de la estructura de otros sistemas financieros de otras regiones, en España y en Europa, con una oferta de servicios financieros amplia y diferente al sector bancario tradicional. 


¿Queda camino por andar?

Todavía queda camino, pero en los últimos años se ha avanzado mucho y a nivel de España, salvando Madrid, Cataluña y Valencia, Galicia es una de las comunidades más dinámicas en la creación de instrumentos de apoyo a emprendedores. Mi lucha desde Innoban es conseguir que cada vez más personas con capacidad económica y conocimientos para apoyar a los emprendedores empiecen a actuar como business angels como una forma de diversificar sus inversiones y poder obtener rentabilidades superiores. 


¿Y hay brotes verdes?
Siempre hay brotes verdes, vivimos una época llena de cambios, donde todos los sectores y también nuestra forma de  vida y de relacionarnos se transformará por los avances tecnológicos. Hay que eliminar trabas administrativas y una excesiva carga burocrática, legislativa y fiscal que facilite la creación de empresas y su supervivencia hasta que tengan beneficios, pero estamos en una era de oportunidades para los emprendedores. 


¿Qué viene ahora para el sector financiero?
Creo que estará sometido a profundos cambios, la aparición de bitcoins, desintermediación, nuevas fuentes de financiación alternativas. Debería ser un sistema más eficaz, capaz de canalizar el dinero hacia inversiones diversificadas, asumiendo riesgos controlados, con liquidez suficiente... pero la historia nos lo dirá.