ECONOMÍA CIUDADANA

Los niños, beneficiarios del aumento del gasto familiar tras años de crisis

El gasto medio por hogar en el año 2017 fue de 29.1880 euros, lo que supuso un aumento anual del 3,5% por cada unidad familiar.

Los niños, beneficiarios del aumento del gasto familiar tras años de crisis

Actualmente es habitual escuchar a padres de familia con niños pequeños "quejarse" de la agenda social de sus hijos, muchas veces compuesta por una amplia ( y en ocasiones excesiva) variedad de propuestas: deportivas, de formación diversa, como clases de idiomas, (el ingles es el rey) o de ajedrez. Eso sin contar con  la presión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas sus variantes, así como las ultimas tendencias, caso de robótica, impresión 3D o realidad virtual.

Este tipo de formación no reglada se ha convertido en una oferta de interés y a la vez un mercado empresarial creciente. Este sector crece ante la mejora sociolaboral de las familias. Los datos hablan de una recuperación de la situación laboral de las familias, además de la caída del paro (de 277.000 en 2013 a algo más de 171.000 en 2018, en Galicia) y de la reducción de familias con  todos sus miembros en el paro (se ha pasado de 84.000 en 2013 a 68.000 en el cuarto mes de 2018 en la comunidad). 

A ello, debemos sumar la recuperación de la capacidad de gasto de las familias. Según el último dato INE conocido, el gasto medio por hogar en el año 2017 fue de 29.1880 euros, lo que supuso un aumento anual del 3,5% por cada unidad familiar. Aún así, el gasto que hace cada año una familia española varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre: se puede observar una diferencia de hasta más de 5.000 entre los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra. 

Por comunidades, el mayor gasto medio por persona se registró en el País Vasco (14.175 euros), seguido de Madrid (13.708) y Navarra (13.325), mientras que el más bajo se dio en Extremadura (9.257 euros), seguida de Canarias (9.304) y Castilla-La Mancha (9.758).

En el caso del territorio gallego el nivel de gasto familiar alcanza los 26.963 euros, una cifra inferior a la media nacional pero que representa un incremento del 2,6% en relación al año anterior.

El gasto medio por persona en España es de 11.726 euros, un incremento del 3,7% en el interanual. Galicia, de nuevo, esta por debajo con una cifra de 10.938 euros.

Decir que de media cada ciudadano se gasta 10.960 euros tan solo en comida, bebida y electricidad. Un coste que se ve altamente acrecentado cuantos más miembros tenga la familia. Es obvio que a más miembros más gastos en la unidad familiar, comida, libros, etc. 

Dentro del presupuesto, las familias, según el último informe de presupuesto familiar del INE, al apartado de ocio y la cultura le dedican el 5,7 % de sus ingresos, y a los restaurantes y hoteles un 8 %. Por tanto las familias incrementan poco a poco su inversión en ocio. Se calcula un gasto de media de unos 85 euros al mes en el ocio fuera de casa. La oferta para la celebración de cumpleaños o simplemente para momentos de ocio, es amplia. Los eventos organizados por empresas privadas o instituciones públicas tienen cada vez más adeptos, sobre todo en verano. Durante estos meses son muchas las actividades privadas que ganan mercado gracias a que las familias gastan más en ocio y las iniciativas empresariales se sustentan gracias a ese incremento de gasto. Eso sí, está lejos de las navidades donde el ocio infantil incrementa el gasto un 53% en las familias.