ANÁLISIS

Principales tipologías de los ataques en el ámbito de España: la curiosidad mató al gato

Los riesgos de la red son cada vez mayores 

Principales tipologías de los ataques en el ámbito de España: la curiosidad mató al gato

Las tipologías de incidentes más apreciables, por número de casos, gestionados por el CERTSI siguen siendo los accesos no autorizados, el fraude y el maleware (virus, troyanos y spyware), pero este tipo de infección muestra cifras menores frente al año 2015. El tipo de incidentes con mayor repercusión en los operadores críticos sigue siendo el maleware (virus, troyanos, spyware) cuyo número de incidentes se ha incrementado en más de un 400 % con respecto a 2015. 
Sin embargo, no solo han aumentado los incidentes del tipo maleware, sino de todos los tipos, siendo especialmente significativos los tipos de escaneos de red y las denegaciones de servicio. A diferencia del año 2015, donde el sector energético fue el más atacado por los ciberdelincuentes, en 2016 ha sido el sistema tributario y financiero, registrándose un incremento de cerca del 900%. 

Además, el sector del agua (incremento de un 800%), alimentación, transporte y energía han tenido un registro de incidentes muy superior al de 2015. En conjunto los ataques han alcanzado a 110.293 empresas y ciudadanos, y se han registrado 479 ataques a centros críticos de España. 

El colectivo de 26 a 40 años es el más numeroso de todos los rangos establecidos entre los diferente perfiles investigados. Estos cometen con mayor frecuencia los delitos de fraude informático, amenazas y coacciones o delitos sexuales.