EURO

Programando el cerebro

3d illustration of faces in profile with between gloden gears on white background
photo_camera Programación de cerebro.

La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos

La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

Con la  PNL se hace referencia a un modelo de conducta humana y de comunicación, que utiliza como referencia los rasgos de las personas que han alcanzado éxito en una determinada faceta profesional.

El nombre de programación neurolingüística se debe a que dicho modelo se crea a partir de la observación de las conductas  y destrezas de las personas eficientes, de la forma en que la mente («neuro-») interactúa con el lenguaje («-lingüística») y el cuerpo. Se elaboran destrezas y técnicas explícitas  —pautas de excelencia— que las personas pueden aprender («programación») y así mejorar su rendimiento.

El funcionamiento de las personas (su mente, emociones, pensamiento y cuerpo) o lo que se podría denominar su experiencia subjetiva (o “mapa”) es el centro y el objetivo del trabajo que desarrolla la PNL.

Su origen se remonta a la observación y posterior modelaje que los investigadores estadounidenses Richard Bandler y John Grinder realizaron de excelentes comunicadores y facilitadores del cambio en las personas, como Fritz Perls, Virginia Satir, Milton Erickson o Gregory Bateson. Ambos investigadores pudieron sistematizar, estructurar y desarrollar modelos de pautas de actuación que podían ser enseñadas y aprendidas. La metodología de la PNL presenta estos modelos a través de un fácil aprendizaje y como vía de desarrollo personal, para diseñar e implementar cambios duraderos.
Es una filosofía humanista que tiene un conjunto de creencias concebidas para convencer a las personas de que tiene poder para mejorar su vida.

Algunos de los beneficios de la PNL son los siguientes:

Se pueden cambiar los hábitos negativos por positivos en cuestión se minutos (comer en exceso, fumar, falta de confianza, etc.)

Una persona aprende a controlar sus acciones y emociones en cualquier situación (entrevistas de trabajo, presentaciones públicas, etc.)

La persona que aprende estas técnicas, puede influir en el comportamiento de otra gente para mejorar su vida romántica, la relación con los compañeros de trabajo y familia, etc.
Brinda técnicas para mejorar la motivación y comportamientos, ya sea en la vida personal o profesional.

La comprensión, integración y utilización de la metodología de la PNL se adquiere gracias a un programa de formación de carácter teórico-práctico, estructurado en varios niveles, a través de los cuales se va avanzando en el aprendizaje de sus estrategias y herramientas, que son aplicables tanto a la enseñanza como a la creatividad, la excelencia personal y social, la comunicación o a temas específicos como la resolución de duelos, de pautas adictivas o de conflictos afectivos.

La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional, y con ella es posible tratar: Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, Complejos y generar mayor Confianza, Motivación, Comprensión, Autoestima y también perfeccionarnos en Negociación, Motivación de Equipos, Liderazgo, Ventas, Entrenamiento Deportivo y aprender cualquier habilidad que necesitemos tener al alcance de nuestra mano. Se pueden eliminar miedos y fobias de toda una vida en cuestión de minutos. Además, tiene muchas aplicaciones a nivel empresarial, ya que se puede utilizar en grupos de personas.
Es increíble la forma en la que la PNL se ha extendido entre colectivos, profesionales y no profesionales de la psicología, algunos de los cuales incluso se hacen pasar como tales. Coachers, educadores, terapias alternativas, psicología heterosocial…

Te puede interesar