CREANDO MARCA

La rentabilidad de los alquileres en las ciudades gallegas ronda el 5,6%

20170620214941664_result
photo_camera Muchos inversores se han decantado en los últimos años por comprar inmuebles para alquilar ante la baja rentabilidad de los productos financieros.

La tasa de rentabilidad del arrendamiento de viviendas, oficinas, naves y locales comerciales pulveriza cualquier producto financiero.En medio de la polémica por productos financieros y acciones vendidas a ahorradores, los inmobiliarios aseguran que la estrella de la rentabilidad son los locales comerciales

La recuperación ha traído consigo que muchos ahorradores e inversores hayan optado en los últimos años por derivar su liquidez hacia el ladrillo como inversión. Faltaba saber si la rentabilidad era tan buena como las expectatvas marcaban, pero a juzgar por el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias así es. 

Fegein ha realizado el primer informe sobre la rentabilidad del alquiler en Galicia en las grandes ciudades, ahora que el arrendamiento ha vuelto a ser la primera opción para muchos jóvenes. Y en ese documento señala que las tasas de rentabilidad del arrendamiento de viviendas, oficinas, naves y locales comerciales en las siete grandes urbes gallegas está en el entorno del 5,6%, frente a las mínimas rentabilidades de los productos financieros o de inversión, como el Bono a 10 años que está al  1,6% o la renta fija, casi a cero.

Esta situación es consecuencia, precisan, “de una demanda de alquiler que cotiza al alza y que representa a día de hoy el verdadero eje dinamizador del mercado de la propiedad y verdadero catalizador de una demanda incesante, creciente y constante”, señala Fegein en el informe.

Segmentos de alquiler

Por segmentos de alquiler, el de los locales comerciales es el más rentable, precisa el estudio, con una media de rentabilidad del  7,5%  en las grandes ciudades gallegas, la viviendas están en el 4,9% y las oficinas en el 4,4%.

Si se analiza ya por ciudades, el arrendamiento de vivienda tiene mayor rentabilidad en A Coruña (5,4%) y Vigo (5,2%), aunque también son muy interesantes las cifras de Ourense, con el 4,4% y Pontevedra con el 4,9%.

En el caso de los locales comerciales las rentabilidades para los propietarios por tenerlos en alquiler se disparan. Así, en A Coruña ronda el 9,8%, en Vigo el 8,8%, en Ourense el 7,8% y en Pontevedra el 6,2%.

En cuanto a las oficinas, las rentabilidades son más bajas pero importantes, según el estudio de Fegein, aquí Vigo se coloca a la cabeza, con 5,2%, seguida de A Coruña con el 5,1%. En Ourense es del 4,9% y en Pontevedra ciudad del 3,9%.

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, señala que la inversión en viviendas para ponerlas en el mercado de alquiler se ha incrementado y su rentabilidad crece este ejercicio en España hasta el 7,1% desde el 5,8% de hace un año, según los datos de los índices inmobiliarios. Esto se debe, explica, “a una demanda de alquileres que cotiza al alza y que representa a día de hoy el verdadero eje dinamizador del mercado de la propiedad y verdadero catalizador de una demanda incesante, creciente y sólida”.

Iglesias precisa que “la estrella de la rentabilidad viene provocada por el arrendamiento de locales comerciales, los cuales se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable en España con el 8,3%, frente al 7,7% de hace un año”.

Mientras, el mercado de alquiler de oficinas ofrece un rendimiento del 7,5%, cuando hace un año era del 6,9%, en datos estatales. 

Un cuarto del mercado es alquiler

El presidente de Fegein explica que para entender bien la importancia del alquiler en Galicia “basta recordar que en los siete grandes municipios de Galicia representa el 20,75% de los hogares, con Coruña, Vigo y Ourense liderando este ranking” pero “en el segmento de locales comerciales y naves industriales comprobamos como éstos se disparan hasta el 68% en alquiler en nuestra comunidad y si lo ampliamos al mercado de oficinas este porcentaje subiría hasta el 77% de estas propiedades en arrendamiento” en las siete grandes ciudades gallegas.

En cuanto al precio medio de los alquileres en Galicia en el primer semestre de 2017, según los datos de las empresas asociadas a la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) está en 5,33 euros el metro cuadrado mensual. 

Por provincias la de Pontevedra es la más cara, con 6,10; seguida de A Coruña, con 5,70; en tercer lugar Ourense, 4,80 y finalmente Lugo, con 4.75 euros el metro cuadrado mansual.

Las diferencias en las ciudades

Entre las grandes ciudades, la más cara para alquilar es Vigo, con 6,95 euros el metro cuadrado y la más barata Ferrol, con 4,10. En Ourense el precio está en 5,10 euros y en Pontevedra 5,90.

Así, la misma  vivienda de 90 metros cuadrados y con características estándar costaría 625 euros al mes en Vigo, mientras que serían 369 en Ferrol o  459 en la ciudad de Ourense, según los datos del primer semestre de Fegein.

Las ciudades que tienen mayor porcentaje de hogares en arrendamiento son A Coruña con el 24,3%, en Vigo el 23,1% y Ourense con el 22,9%, mientras que en Santiago es el 20,9%.

Te puede interesar