LA ENTREVISTA

"El reto es atraer al cliente joven"

MIGUEL ÁNGEL

Josep Santacreu es consejero delegado de DKV Seguros, empresa que acaba de abrir sucursal en la calle Progreso de la ciudad, en su número 151, así como un espacio de salud y dental en el número 143 de la misma calle.

¿Qué servicios incorpora la agencia de DKV Seguros en Ourense?
Inauguramos un nuevo espacio comercial y administrativo y un nuevo espacio de salud, en una apuesta importante por la provincia. Es en parte una constatación de la buena actividad de nuestra compañía en la provincia de Ourense, donde tenemos más de 26.000 clientes, sobre todo en el ramo de salud, donde somos la segunda compañía en este marcado, y en el de decesos, donde ocupamos la tercera posición.

¿Qué inversión ha supuesto esta doble apertura?
Han sido 600.000 euros de inversión en los dos locales y tenemos trabajando a más de cuarenta agentes y seis empleados fijos, aparte de los profesionales médicos y enfermeras que trabajarán en el centro de salud.

¿Qué servicios ofrece DKV?
Somos una empresa especializada en servicios de salud. Además tenemos una gama de productos aseguradores con coberturas personales, como son decesos, accidentes, hogar, seguro de vida... Pero el 80% de nuestro negocio gira en torno a los seguros de salud y también tenemos una presencia importante en el apartado de decesos en Ourense a través de la marca Ergon.

¿Un apartado importante dentro de los productos que puede ofrecer una aseguradora?
Es un producto del que no se habla mucho pero que tiene una gran penetración en España, y en algunas provincias es superior a la media, y una de las zonas donde hay mayor presencia del seguro de decesos es, precisamente, en Galicia, históricamente, y nosotros, afortunadamente, estamos muy bien posicionados en este producto en la provincia de Ourense.

¿Cuál es, de las cuatro gallegas, la que más invierte en este tipo de producto?
Es Ourense, sin duda, en la que hay una mayor proporción de clientes.

¿Están subiendo las solicitudes de pólizas de salud en estos últimos años o, por el contrario, hay un retroceso debido a la crisis?
En los últimos años ha habido incrementos pero muy moderados, en cuanto a lo que son las primas y en número de clientes, en el último año hemos notado una recuperación de nuevos clientes. Quizá la buena noticia de todo este periodo de crisis sea que, a pesar de las dificultades económicas de empresas y de familias, el seguro de salud no se ha visto muy afectado; no hemos tenido los niveles de incremento que teníamos en los años previos a la crisis, pero sí ha habido un mantenimiento del número de clientes e incluso un incremento de facturación año a año. Es uno de los ramos del seguro que mejor se ha comportado durante la crisis, tanto en términos de facturación como de rentabilidad, y nuestra valoración es que esto es así porque los ciudadanos, cuando compran este producto, por lo que pagan obtienen unas coberturas muy valoradas, es un producto que, comparativamente con lo que reciben a cambio supone un coste relativamente bajo. Por eso ha sido un producto que ha soportado muy bien la crisis y confiamos que ahora, superado esa época más complicada, se relance la venta de este tipo de productos a niveles de precrisis..

En cuanto al cliente joven ¿cuál es su comportamiento o demanda de este tipo de productos??
En general la gente joven piensa menos en términos de coberturas de salud, de jubilación, de vida... Históricamente es así, y la nueva generación de “milenials” enfatiza esto aún más. Es una generación de jóvenes y profesionales con un nivel de renta comparativamente más bajo que el de sus padres y una actitud vital más abierta y menos ligada a comprar productos a largo plazo, más predispuesta a resolver los problemas que tenga de una forma más inmediata. Y este es uno de los retos que todas las compañías, y la nuestra también, tenemos de cara al futuro:  saber cómo somos capaces de adaptar nuestra oferta a productos que le sean atractivos a este nuevo cliente. Nuevo porque es joven, pero también porque tiene características distintas a las generaciones de clientes previas..

Su empresa tiene también un importante papel en el apartado de responsabilidad social.
Como compañía, en el ámbito de los seguros, somos muy reconocidos por nuestras actividades en este apartado, tanto en el ámbito de grupos de población desfavorecidos como en temas de sostenibilidad medioambiental, y llevamos más de 15 años con programas muy amplios y variados de responsabilidad social, alguno de ellos ha beneficiado a entidades de la provincia de Ourense, como la Agrupación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor), dentro del proyecto “Tú decides”, del que ya resultó una de las entidades ganadoras en 2012 y 2014. Además estamos colaborando con decenas de organizaciones en todo el territorio y tenemos nuestra fundación Integralia que va destinada a dar trabajo a personas con discapacidad y tenemos unas 400 personas con discapacidad trabajando a nivel nacional.

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