CREANDO MARCA

El sector agroalimentario: un campo de oportunidades pero pocas manos

La provincia ha sido, y en parte aún lo sigue siendo, una gran despensa, también para el resto de Galicia. Actualmente, y bajo el liderazgo del grupo Coren, la agroindustria ourensana oferta productos de calidad al mercado nacional, pero también cada vez más a un mercado internacional que acepta de buen grado esta producción 

Las instalaciones de Coren.
Las instalaciones de Coren.
El sector agroalimentario: un campo de oportunidades pero pocas manos

Dentro de la economía ourensana el papel de la industria agroalimentaria está en alza con un cada vez mayor peso, tanto en el empleo industrial como en la capacidad de venta en los mercados internacionales. El líder claro en la provincia, pero también a nivel nacional e internacional, es el grupo Coren. La empresa terminó el año 2017 con unas cifras de facturación superiores a los 1.000 millones de euros  (1.033), lo que significa un incremento del 8,6% en relación al año anterior. 

Este incremento cuenta con una palanca de trasmisión que es el mercado mundial de la carne, a la que destina el 35% de su producción y que a lo largo del último año ha incrementado ventas en un 8%. Se debe destacar que la producción de esta marca muestra una exitosa posición en el mercado japonés y ruso y una cada vez mayor extensión por todo el continente asiático. 

Además del éxito de esta marca empresarial, debemos hablar de un sector complejo con múltiples ramales que, sumando todos ellos, redundan en la economía de Ourense y en especial en el futuro del medio rural. Pasamos a enunciar algunos ejemplos de este amplio tejido. En primer lugar situamos el vino, marcado por la presencia de las cuatro denominaciones de origen: Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras. 

El espacio protegido por la denominación de origen Monterrei está constituida por las subzonas de Val de Monterrei y Ladeira de Monterrei. Laproducción del último año  alcanzó la cifra de 2,9 millones de kilos. En conjunto reúne a 26 bodegas productoras ocupando una  extensión de 566 hectáreas y genera actividad a 426 viticultores. 

En el caso de Valdeorras actualmente abarca las superficies de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei.

En conjunto, aglutina a 43 bodegas del territorio y en la última campaña ha sumado una recolección de 4,18 millones de kilos de uva. La variedad godello sigue siendo la de mayor producción, con 1,98 millones de kilos, y además debemos sumar la uva mencía, de la que se recogieron 1,33 millones de kilos. 

La Denominación de Origen Ribeira Sacra es un espacio protegido y compartido con  la provincia de Lugo, que ha recogido en la última campaña 5.585.306 kilos. La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.

Por último, debemos enunciar la Denominación de Origen Ribeiro. Es la más antigua de Galicia y se trata de un espacio con historia vinícola desde al menos la Edad Media. También cuenta con una segunda peculiaridad, la distinción entre bodega y colleiteiro. La figura de este último fue reglamentado en el año 1987 y se contempla en el artículo 17 del Reglamento relativo a los registros de bodegas. Se entiende por colleiteiro las bodegas que elaboran menos de 60.000 litros al año y solo a partir de uva de cosecha propia, sin poder adquirir uva de otros viticultores.  En los números de esta Denominación de Origen se destacan 5.782 viticultores registrados, a los que hay que sumar 115 colleiteiros y bodegas (de ellas 37 son bodegas) y suman 2.232 hectáreas en producción. Las cifras de recogida del último año alcanzan los 9,5 millones de kilos de uva.


MERCADO EXTERIOR 


Este sector, además, esta abriéndose  al mercado mundial con unas cifras que, según el ICEX, suman 16 millones de euros desde la provincia. Esta cifra muestra un gran potencial de crecimiento en un país, España, con cifras de venta superiores a los 2.700 millones de euros, y Galicia con unas ventas globales de poco más de 43 millones de euros, un 1,6% del total. El potencial de la presencia de cuatro denominaciones de origen es una fortaleza a aprovechar. 

Junto al vino, como hemos visto, la producción cárnica es de gran importancia en la provincia. España es líder europeo en producción de cerdo (ocupa el cuarto lugar del mundo). El sector porcino ocupa el primer lugar en cuanto a su importancia económica alcanzando el 36,4 % de la Producción Final Ganadera, según los datos del Ministerio de Agricultura. Ourense ocupa un puesto destacado en la producción de carne de cerdo, según los informes de la Unión Europa, gracias a la cooperativa Coren, que ocupa un puesto destacado en la producción de carnes en el espacio europeo. Y a lo que debemos sumar la producción especializada de  cerdo selecto criado con castañas. 

También debemos destacar el nivel de producción en carne de conejo. Galicia es la líder nacional de producción de este tipo de producto y la provincia ourensana ocupa un puesto destacado con la presencia de 74 granjas de producción.  A estas producciones enunciadas debemos sumar la castaña, la carne de vacuno certificada, el pimiento de Oimbra, la patata de Xinzo y otras producciones que en conjunto convierten Ourense en un centro de producción gastronómica de primer  nivel y con gran potencial turístico y exportador por calidad.