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Sociedad Textil Lonia apuesta por la formación y el talento

La compañía ourensana produce las colecciones de Purificación García y Carolina Herrera.

El trabajo de producción de los bolsos se realiza manualmente.
El trabajo de producción de los bolsos se realiza manualmente.
Sociedad Textil Lonia apuesta por la formación y el talento

Sociedad Textil Lonia (STL), empresa ourensana creada en 1997, ubicada en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, y que fabrica las colecciones de Carolina Herrera y Purificación García, ha diseñado un ambicioso plan de formación y captación de talento con el fin de reforzar y optimizar la mayoría de sus departamentos. Se trata, como reconoce la compañía, de “potenciar la actual cantera”, para lo que ha decidido actuar en varios frentes. 

A fin de cuentas, como matizan fuentes de la textil ourensana “la búsqueda continua de talento, atracción y retención del mismo, resultan absolutamente necesarios para aumentar la flexibilidad de la organización, seguir orientados al cambio y priorizar el desarrollo de las personas como elemento crítico de crecimiento organizativo”. En definitiva, se trata de una apuesta por el empleo y la formación en diferentes sectores, abriendo la empresa a nuevos trabajadores que se puedan integrar en una plantilla que supera ya los 2.500 empleados. 
¿Y cómo se plasma esta filosofía? Sociedad Textil Lonia avanza cuatro grandes líneas de actuación, que abarcan la potenciación de STL Academy, el reclutamiento de los mejores estudiantes universitarios, el apoyo a la investigación a través de la Cátedra STL con la Universidad de Vigo y la puesta en marcha de un programa de Formación Profesional Dual en Confección y Moda de Galicia.

STL ACADEMY

Por lo que respecta al primero de los proyectos, la empresa define STL Academy como “una iniciativa que dirige sus esfuerzos hacia el desarrollo de competencias en materia de gestión de equipos”, sin olvidar también la intención de “dotar del conocimiento técnico necesario (know how) para desplegar actuaciones en espacios de responsabilidad venideros”. STL Academy fue creada por la empresa ourensana “con el propósito de capacitar y profesionalizar a futuros miembros clave en el ámbito técnico y comercial”.

ENTORNO UNIVERSITARIO

Otra de las líneas de actuación en la que está inmersa el departamento de Recursos Humanos es lograr la permeabilidad entre la sociedad y sus empresas y la Universidad. Ese acercamiento es “urgente” para Lonia Textil, de ahí que haya trazado dos líneas de actuación: Por un lado, han decidido rastrear las capacidades de los alumnos “practicando un reclutamiento in situ de aquellos perfiles de cualidades diferenciadoras”, aunque no tienen que responder “necesariamente al expediente académico”, sino que se podrían ponderar otras capacidades que encajen en el perfil y la filosofía que busca esta empresa.
En el mismo ámbito universitario “STL establece la posibilidad de conciliar proyectos de investigación y ejecución en distintas áreas, oportunidad instrumentalizada mediante la firma de la Cátedra STL con la Universidad de Vigo”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El plan de formación y de captación de nuevos valores también se plasma en la FP Dual, un proyecto que combina la formación teórica, complementando los conocimientos teóricos con las prácticas en la propia empresa y cuya primera edición arrancó en septiembre. Se trata de formar a los alumnos y futuros candidatos a un empleo en Sociedad Textil Lonia en la rama de FP en Confección y Moda de Galicia. Está promovido por la propia compañía en colaboración con el CIFP Manuel Antonio de Vigo. Explican fuentes de la empresa ourensana que esta es “una iniciativa que da respuesta a una necesidad latente de contar con profesionales altamente especializados en oficios tradicionales que, de otra forma, correrían el riesgo de perderse: es éste el caso de la confección, tanto textil como de piel”.

STL es la única empresa de Galicia que tiene producción propia en marroquinería, de ahí que haya puesto en marcha un “exhaustivo plan de relevo generacional” para evitar que esta actividad pueda desaparecer. 
El trabajo artesanal forma parte del ADN de la empresa y aporta un valor diferencial que se convierte en factor indispensable para el éxito, “por ello es tan importante que los trabajadores que se incorporen a la plantilla de STL lo hagan con el conocimiento y el manejo adecuado de las técnicas y procesos”.  Los alumnos combinarán la teoría en el Instituto Manuel Antonio con el trabajo remunerado en STL, donde durante 6 meses cada año participarán en un Plan Formativo Integral diseñado específicamente para ellos.