INFORME EMPRESARIAL

STL atrae al sector de la moda a varios perfiles profesionales

La costura es el alma de la empresa, la partitura en el concierto, pero en el “sonido” intervienen multitud de intérpretes de esas notas para que la orquesta interprete al unísono

Un amplio abanico de posibilidades profesionales confluyen en la actividad tectil de la compañía Sociedad Textil Lonia.
Un amplio abanico de posibilidades profesionales confluyen en la actividad tectil de la compañía Sociedad Textil Lonia.
STL atrae al sector de la moda a varios perfiles profesionales

Atravesar las puertas de Sociedad Textil Lonia (STL) en sus instalaciones del parque empresarial de Pereiro de Aguiar, es percibir con nitidez que en la empresa confluyen múltiples perfiles profesionales. Como es obvio, la creación, el diseño, la confección de las prendas de las colecciones de Purificación García y Carlona Herrera y su posterior venta están en su ADN, pero STL es mucho más. La costura es el alma de la empresa, la partitura en el concierto, pero en el “sonido” intervienen multitud de intérpretes de esas notas para que la orquesta interprete al unísono.  

La compañía mantiene un constante proceso de captación de talento, brindando la posibilidad de demostrarlo en decenas de actividades que tienen cabida en el complejo proceso textil. ¿Siempre se busca a personas especializadas en la industria de la moda? No siempre. O No solo. ¿Te interesa trabajar en el sector textil?

Es una pregunta que queda en el aire. Sí, pero soy ingeniero, abogado, economista, arquitecto… Como si esas profesiones estuviesen en un hipotético  catálogo de autoexcluidos.

Nada más lejos de la realidad. STL es la estación término de muchos perfiles profesionales. Eso sí, personas convencidas de sus posibilidades, exigentes consigo mismo y seguras de que sus capacidades tienen cabida en una compañía en la que más de 2.000 personas lo demuestran cada día. ¿Qué necesita hoy STL? ¿Cuál es su catálogo de puestos de trabajo más allá de la actividad textil propiamente dicha? La compañía se sostiene sobre  varias áreas. 

SOPORTE DE NEGOCIO
El departamento de arquitectura  ejecuta los proyectos de construcción y reforma de los puntos de venta hasta la apertura. El área de Recursos Humanos gestiona la selección, incorporación, formación y desarrollo de personas de la organización.

El departamento de finanzas aborda la gestión económico-financiera: tesorería, administración y contabilidad, seguros, control de gestión, etc. El USC, User Support Center, representa el primer punto de contacto entre los usuarios y la organización para el reporte,seguimiento y solución a incidencias y requerimientos de servicio.

El servicio de Operaciones y Transformación coordina la actividad de todos los departamentos, con el objetivo de sensibilizar a la organización para llevar a cabo una fabricación más eficaz, más eficiente, más económica, más fiable y de superior calidad. 

El área de IT administra  y asegura el funcionamiento eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Sistemas de gestión de datos (software), de comunicación, equipos y consumibles (hardware). El Mantenimiento HQ se encarga de las instalaciones (maquinaria, temperaturas...). Desempeñan un papel clave, actuando de manera inmediata ante cualquier incidencia que pueda producirse. El equipo de Análisis de Negocio analiza las ventas, generando información que ayuda en la toma de decisiones.

DESARROLLO DE NEGOCIO
En Retail encontraremos a los encargados de la coordinación, seguimiento y optimización de los puntos de venta: objetivos, gestión de incidencias, reclamaciones, colocación del producto, etc.  En la Gestión de Producto se hace un seguimiento a lo largo de todo su ciclo de vida (desde el presupuesto hasta la venta), definiendo la estrategia comercial. El departamento de Imagen define, desarrolla y diseña la imagen corporativa. Está formado por las áreas de fotografía, retoque, diseño gráfico, visual merchandiser y estilismo.

El equipo de E-commerce desarrolla, diseña y alimenta las webs (STL, CH y PG) y fortalece los canales de venta online. El área de PR desarrolla la estrategia de construcción de ambas marcas a través de acciones y campañas de publicidad/comunicación. Marketing digital se encarga de la estrategia de Social Media para una visión a largo plazo, valores, tono y estrategia de contenidos de los mensajes. Por lo que respecta al departamento de expansión internacional traza la estrategia de expansión del negocio  en nuevos mercados.

SUPPLY CHAIN

En este apartado el área de Producción decide el modelo de producción a utilizar en función de las exigencias del producto, así como su lanzamiento y seguimiento. Interviene almacén, corte, confección textil/accesorios, plancha, etiquetado, calidad y producto terminado. El área de Compras realiza las adquisiciones, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. La ejecución de la compra se inicia a partir de las demandas de los demás departamentos de la empresa.

La apuesta por la Calidad es el resultado de un conjunto de esfuerzos, de tal manera que la fabricación se haga en la forma más económica y que los servicios que presta este producto al consumidor sean de su entera satisfacción. Su control debe cubrir el diseño, la materia prima, el proceso del producto en sí.

La Logística organiza los procesos relacionados con la producción y la comercialización de mercancías: distribución, transporte y el almacenaje. En STL el Import/Export es clave ya que pone el producto a disposición de quien lo necesite, en el plazo, lugar y forma que se precise.

Las Oficinas Técnicas se ocupan de la redefinición morfológica del producto, industrialización del mismo y posterior gestión de la fabricación. Intervienen en industrialización, planificación técnica y económica de los productos presupuestados, producción, liquidación y cierre.

DISEÑO Y MODELAJE

En este apartado de la estructura de STL intervienen unas cuantas variables: la necesidad, el criterio del diseñador, el deseo del consumidor, la funcionalidad del objeto diseñado y su estética. Teniendo en cuenta las premisas de Gestión de Producto, el diseñador cuenta con mayor claridad y soltura en el desempeño de su tarea creadora tanto para las colecciones de Mujer/Niño y Hombre.

Los responsables de Patronaje se encargan de elaborar patrones, su ensamblaje, acabados y tallas. Comprueban que el diseño de la prenda contiene la información necesaria con relación al tipo de producto, especificaciones y componentes más significativos, a fin de garantizar y facilitar el desarrollo y control de los trabajos de patronaje y escalado. Determinan los distintos componentes que configuran el patrón base con el fin de adecuarlo al segmento de población previsto.

Por otra parte, en la fase de Prototipado se confecciona el producto en base al diseño y los patrones realizados, obteniendo como resultado un prototipo del producto final, lo que permite efectuar pruebas sobre determinados atributos del mismo sin necesidad de que esté disponible en su versión definitiva. 

STL, por lo tanto, dispone de un amplio catálogo de profesiones y actividades. Es, en ese terreno, una empresa multidisciplinar, con capacidad para atraer talento en los más variados prismas que conforman el día a día de una empresa líder.