empresas

El sur de Galicia creó el 66% de las nuevas empresas de la comunidad

20170805003433433_result
photo_camera Vigo y la provincia de Pontevedra fue el único área de Galicia en la que el sector industrial ganó peso pese a la crisis de inversiones que sufre la comunidad por la competencia lusa.

La Memoria anual sobre la situación económica y social de Galicia elaborada por el Consello Económico e Social destaca que el año pasado tanto Ourense como Vigo y la provincia de Pontevedra soportaron el peso de la recuperación empresarial en el último año. 

En el camino de la recuperación económica el sur de Galicia se ha posicionado como el referente en la creación de nuevas empresas. Ourense y Vigo y provincia sumaron el pasado año el 66% de las nuevas sociedades que se crearon en Galicia. Lugo perdió empresas y A Coruña creció a un menor ritmo. El ecosistema económica que es Inditex distorsiona los datos de la provincia, que cuenta con las empresas más grandes.

Para profundizar en estos datos, hay que observar que a finales de diciembre de 2016, el número de empresas con trabajadores inscritas en la Seguridad Social en Galicia fue de 81.858, un 1% más que en la misma fecha del año anterior (804 empresas más).

El incremento en el número de empresas en el conjunto del Estado alcanzó el 2%, perpetuándose la tendencia de los últimos años de pérdida de peso de las empresas gallegas en el total estatal, hasta el 6,2% en el año 2016. A pesar de que

en los últimos años en Galicia se incrementa levemente el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, en el año 2016 se registran 5.614 empresas menos que las existentes a 31 de diciembre de 2008. Toda vez que, en el mismo período, el descenso en el conjunto del Estado fue de 19.745 empresas. Se puede observar cómo 28 de cada 100 empresas que cerraron en España en el período 2008-2016 fueron gallegas.
En el año 2016 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social aumentó en todas las comunidades autónomas, destacando los incrementos de Comunidades como Andalucía, Islas Baleares o Canarias.
Galicia se sitúa por debajo del incremento medio del Estado. Las tasas de crecimiento del número de empresas son positivas a lo largo de todo el año, pero en todos los meses presentan un menor ritmo que el promedio de crecimiento estatal.

En el que se refiere a los datos de las cuatro provincias gallegas, la diferencia del dinamismo que en el año 2015 registró la provincia de Lugo, los datos de diciembre de 2016 muestran a Lugo como la única provincia gallega que pierde empresas (29 menos), concentrándose los mayores incrementos en Pontevedra (452 más) y A Coruña
(376 más).

A Coruña continúa siendo en el año 2016 la provincia gallega que registra un mayor número de empresas inscritas en la Seguridad Social, con 33.772 un 1,1% más que en el año anterior, seguida de Pontevedra con 29.977 empresas, un 1,5% más que en 2015.

Por sectores de actividad, los mayores crecimientos en tener absolutos se dan en el sector servicios (525 empresas más, un 0,9% de incremento), en el sector primario (175 empresas más, un 3,2% de incremento) y en la construcción (113 empresas más, un 1,4% de incremento) destacando negativamente el descenso de 9 empresas en la industria, una caída relativa del 0,1%. La no disponibilidad de datos más desagregados por secciones de actividad a nivel de Comunidad Autónoma, no permite profundizar en aquellas ramas más afectadas en cada sector.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran como el incremento de 42 empresas más del sector industrial en la provincia de Pontevedra, frente a la caída de empresas del sector en las restantes tres provincias gallegas, A Coruña con 36 empresas menos, Ourense con 6 menos y Lugo con 5 menos.
El sector agrario incrementa el número de empresas en las cuatro provincias gallegas y el sector de la construcción y servicios solo pierde empresas en la provincia de Lugo.

A finales de 2016 se mantiene relativamente estable a distribución entre personas físicas y jurídicas, de forma que casi seis de cada diez empresas corresponden a personas jurídicas (58,6%) y las restantes cuatro de la cada diez son personas físicas (41,4%). En España las personas jurídicas suponen el 61,2% y las personas físicas, el 38,8% restante.

En relación al año anterior, en Galicia se incrementa el número de empresas físicas un 3,2%, descendiendo en un 0,5% el número de personas jurídicas.

A nivel estatal el incremento del número de personas físicas fue del 3,7%, notablemente superior al crecimiento en el número de personas jurídicas del 0,9%. En tener absolutos en el conjunto del estado las personas físicas aumentaron más del doble del que lo hicieron las personas jurídicas.

En cuanto al número de asalariados, el 56,9% del total de empresas concursadas en Galicia tienen menos de seis trabajadores asalariados y, entre ellas, el 24,8% no tienen asalariados. El número de empresas en concurso de más de 50 trabajadores asciende a 8, el 3% del total en Galicia.

La explotación estadística del Directorio Central de Empresas (Dirce) elaborado por el INE, muestra las empresas existentes en Galicia a comienzos del año 2016 (último dato disponible). Por segundo año consecutivo aumenta el número de empresas en Galicia desde que comenzó la crisis, situándose a uno de enero de 2016 en las 197.538 empresas (1.943 más que en la misma fecha del año anterior), manteniendo su peso relativo en el total estatal en el 6,1%. El minifundismo empresarial gallego, se observa en que de las dichas 197.538 empresas, 106.693 no tienen asalariados. A Coruña tiene en cambio las empresas con mayor número de trabajadores.

Te puede interesar