ECONOMÍA CIUDADANA

Los vientos económicos soplan a favor de los profesionales que buscan empleo

Actualmente es un buen momento para apostar por la búsqueda de empleo  ya que las estadísticas reflejan que todos los sectores de la economía gallega muestran una tendencia al alza laboral

Los vientos económicos soplan a favor de los profesionales que buscan empleo

La economía gallega lleva más de 40 meses creando empleo, y en los últimos dos, además, como líder nacional. A pesar de estos buenos datos, Galicia todavía supera la cifra de los 160.000 parados . 

Con todo, actualmente es un buen momento para apostar por la búsqueda de empleo  ya que las estadísticas reflejan que todos los sectores de la economía gallega muestran una tendencia al alza laboral.

El mercado laboral actual muestra rasgos sesgados con variedades significativas. De una parte la diferencia entre el empleo atípico y típico. Entendiendo como atípico aquel tipo de  oferta de trabajo de los llamados nuevos oficios de la sociedad de la información, o de la industria 4.0. Un conjunto de nuevas profesiones que exigen de nuevas capacidades propias del mundo digital.

Profesiones como diseñador gráfico, gestor de datos, profesional del Bigdata, análisis de geodatos, o creador de impresoras 3D son tareas claves en el actual mundo empresarial e industrial.

Este tipo de profesiones muestra cada vez más, un mayor grado de demanda, y las previsiones de los organismos internacionales, es que esta siga en crecimiento exponencial hasta 2030 a lo menos. 

Decir  que en la demanda gallega de empleo este tipo de oficios adquiere cada vez más relevancia, y actualmente apenas existe tasa de paro en dichas profesiones novedosas. 

A este tipo de profesionales de nueva generación debemos sumar las clásicas profesiones de todos conocidas. Tras los efectos de la crisis el mercado laboral vuelve a demandar los perfiles que siempre ha sido deseados, profesionales de la rama sanitaria, ingenieros, o profesionales del mundo de la electrónica, así como los siempre cotizados mandos intermedios en las distintas industrias. 

A ello, sumamos los trabajos en el  sector servicios, el de mayor crecimiento en creación de empleo, 

En una economía, la gallega, que crea este año más de 18.000 empleos y tiene en previsión superar los 20.000, se presupone un buen momento para buscar empleo, en este contexto debe tener en cuenta algunos consejos. El primero, el que todos los expertos animan a seguir, es que te apoyes en amigos y familiares  para buscar empleo. Una buena parte de los empleos no se hacen públicos y por tanto solo la cercanía con el oferente ayuda para encontrar trabajo o al menos para tener acceso a la oferta.

Es importante preparar bien el currículo y acompañarlo con una carta resumen del mismo que permita a un empresario/a sin tiempo poder conocernos. 

Los expertos lo repiten, buscar empleo es un trabajo, requiere un horario, un esfuerzo, y una dedicación doble, ya que debes hacer una búsqueda en el mundo físico y en el mundo digital. Un mundo digital donde cada vez más las empresas revisan tus redes sociales para conocerte y evaluarte.  Motivo por el cual tu “vida digital” debe ser adecuada a tus objetivos de búsqueda de empleo.

En todo caso debe organizar unos objetivos, horarios, y un planning diario y semanal que permita una labor continuada. Ya que es clave no desistir, y ser constante en la búsqueda del empleo. Abandonar es causa de paro de larga duración y de perdida de estima laboral.