EL ANÁLISIS

Viernes de caída

El Ibex 35 cerró la semana salvando las ganancias (0,99%), a pesar de haber encadenado el viernes su segunda jornada de pérdidas, en un día marcado por el castigo a valores vinculados al sector turístico, como Meliá Hotels o IAG, tras el atentado de Barcelona y los sucesos en Cambrils (Tarragona)

El Ibex 35 cerró la semana salvando las ganancias (0,99%), a pesar de haber encadenado el viernes su segunda jornada de pérdidas, en un día marcado por el castigo a valores vinculados al sector turístico, como Meliá Hotels o IAG, tras el atentado de Barcelona y los sucesos en Cambrils (Tarragona).
En concreto, el selectivo acabó la semana retrocediendo hasta los 10.385,7 puntos, a pesar de haber minorado en la recta final de la sesión las pérdidas (-0,56%), que en algunos tramos del día llegaron a superar el 1%.

Con casi todos sus valores en rojo, las caídas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Dia, que se dejó un 2,553%, Grifols, que perdió un 2,532%, IAG (-2,209%), Meliá Hotels (-1,973%) y Aena (-1,939%), estos tres últimos valores lastrados por el efecto del atentado de Barcelona.
También destacaron las pérdidas de otros valores con peso dentro del selectivo, como Endesa, que cayó un 1,173%, Inditex (-0,962%) o Telefónica (-0,693%).

En el sector bancario, BBVA (-0,213%), Banco Santander (-0,2%) y Bankinter (-0,037%) acabaron en rojo, mientras que Caixabank (+0,387%), Bankia (+0,265%) y Banco Sabadell (+0,053%) finalizaron en positivo.

Las ganancias estuvieron lideradas por Técnicas Reunidas, que se mantuvo todo el día en positivo, a pesar de la tendencia a la baja del selectivo, para cerrar con una subida del 1,345%, seguido de ArcelorMittal (+0,635%).

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, se cierra una semana marcada por un tramo “de menos a más que ha durado hasta el miércoles” y por otro de “fase bajista que ha incluido las sesiones del jueves y del viernes”, aunque finalmente las primeras sesiones “han tenido más peso y el selectivo se ha anotado una revalorización semanal”.

Así, García considera que “los datos macroeconómicos que han salido a la luz esta semana han sido eclipsados por los trágicos acontecimientos sucedidos en Barcelona”.

No obstante, el experto cree que, “más allá de las irreparables y trágicas consecuencias humanas, el atentado de Barcelona no afectará demasiado a la economía y a los mercados”. En lo que respecta al resto de principales plazas europeas, también compartieron el signo negativo con el selectivo español. Así, Londres cayó un 0,86%, París perdió un 0,64% y Frankfurt se dejó un 0,31%.

Te puede interesar