empresa al día

La viguesa Neuwalme exporta tecnología a más de 20 países

20170321190411203_result
photo_camera Miguel Comesaña, director general de Neuwalme.

La empresa de la familia Vaquero inicia una etapa de profesionalización y crecimiento con la incorporación como director general del ingeniero Miguel Comesaña

En unos días el vigués Grupo Neuwalme cumplirá 35 años y la compañía que preside Francisco Vaquero ha decidido iniciar una nueva etapa para consolidarse mediante la profesionalización y el crecimiento. Para ello una pieza clave ha sido la incorporación como director general del ingeniero industrial Miguel Comesaña, que está implementando las mejores prácticas que ha aprendido tras más de veinte años en compañías multinacionales del metal, automoción, naval y la última una multinacional madrileña líder mundial del sector químico.

Neuwalme es una empresa industrial que diseña y fabrica soluciones para el movimiento basadas en tecnologías oleo-hidráulica, neumática, mecatrónica y automática. Así, en los últimos años ha fabricado equipos para plantas industriales del automóvil, equipos navales, centrales hidroeléctricas, parques eólicos o en grandes rompehielos.

Uno de los principales aspectos que la diferencia en su sector es que aporta soluciones en toda la cadena de valor, desde el asesoramiento técnico-comercial, ingeniería y diseño, a la fabricación, logística, montaje y asistencia técnica especializada. Aunque sus inicios estuvieron muy ligados al sector del automóvil, en la actualidad también tiene presencia en el sector naval, energía y entre los fabricantes de equipos que confían en sus soluciones técnicas, así como en otros sectores como la alimentación o la madera.

A lo largo de 2015, la compañía realizó un proceso de reestructuración que culminó con la constitución de Grupo Neuwalme integrado por su matriz, en Fragosiño en Vigo, que alberga las oficinas centrales, el departamento de ingeniería, la planta de fabricación y almacén logístico; las nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Valladares, dedicadas actualmente a la fabricación de grandes equipos; Neuwalme Store en Porriño dedicada a la fabricación y comercialización de tuberías flexibles y Neuwalme Tanger, para dar soporte a la industria de la automoción implantada en Marruecos. En total más de 6.500 metros cuadrados de instalaciones industriales.

La facturación del grupo alcanza los 8 millones de euros, el 20% procede de la exportación, y cuenta con una plantilla de 60 personas. Sus equipos llegan a más de 20 países en 5 continentes. Ahora el objetivo que se ha marcado es crecer un 50% en 3 años.

Miguel Comesaña explica que tras su llegada, en enero de 2016, se abrió “un período transitorio de transformación de la empresa familiar y lanzamiento del nuevo proyecto empresarial y el 2017 es el año de la consolidación del proyecto, el crecimiento estable y el asentamiento de las bases del Neuwalme del futuro”.

En el crecimiento del grupo ha sido clave la alianza con Parker Hannifin, líder mundial en el desarrollo de tecnologías y fabricación de sistemas de movimiento y control, que permitió a Neuwalme abrir la primera Parker Store de Galicia en 2007 y la ha convertido en el único distribuidor Premier de España, desde 2011.

Grupo Neuwalme cuenta con las certificaciones ISO 9001 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión ambiental, pero hay una de la que se sienten especialmente orgullosos que es la implantación de un sistema de Responsabilidad Social Empresarial y con ello la adhesión al Pacto Mundial.

Te puede interesar