EMPRESA AL DÍA

La Xunta publica ayudas de fomento al empleo juvenil

helping the youth and work

La Consellería de Industria convoca nuevas ayudas para la contratación de jóvenes en el mercado laboral dentro de los planes de fomento del empleo juvenil de Galicia 

La Xunta de Galicia aprueba una serie de ayudas para apoyar la incorporación de jóvenes en el mercado laboral. En concreto se han aprobado tres distintas líneas de ayuda pública. Las ayudas pretenden fomentar tanto la contratación como el autoempleo entre los jóvenes gallegos. 

En concreto se ha abierto una línea de ayuda para que los jóvenes se puedan lanzar a crear sus propias empresas. La intensidad de la ayuda alcanza la cifra de 4.000 euros de forma general y esta cifra se puede duplicar hasta los 8.000 euros en el caso de colectivos  en situación de riesgo. 

El objetivo del gobierno gallego es  beneficiar a más de 1.200 jóvenes con un nivel de presupuesto de 2,5 millones dedicados a esta labor. Este año la línea de ayuda presenta dos novedades, de un lado una mayor cifra de ayuda individual, siendo el triple que el año anterior, y además este año como novedad  se elimina el requisito de inversión mínima para fomentar la puesta en marcha de las nuevas iniciativas empresariales. La línea de ayuda termina el día dos de octubre.

La segunda línea publicada en el DOGA invierte 3 millones de euros para el fomento del empleo de los jóvenes en entidades sin animo de lucro con el objetivo de proporcionarles la posibilidad de acceder a una experiencia laboral o a una práctica profesional que pueda ayudarles a la incorporación futura en el mercado laboral. La intensidad de la ayuda en este caso oscila entre los importes de 8.617 euros hasta los 17.234 euros. Para la obtención de esta línea de ayuda, este año, se establece el criterio de estabilidad laboral para la obtención de una mayor puntuación. El plazo de esta ayuda termina el próximo día cuatro de septiembre según la convocatoria publicada en el DOGA.  

El tercer programa de apoyo pretende fomentar la contratación juvenil dentro de las empresas para trabajar por cuenta ajena. Esta línea de ayuda dispone de una partida de 3,4 millones de euros. En este caso se propone una ayuda de 7.000 euros de incentivo a la contratación que puede alcanzar la cifra de 14.000 euros de límite superior. Además se propone un incentivo de 2.500 euros por cada contrato temporal que la empresa convierta en indefinido. Cifra que se puede incrementar hasta los 5.000 euros en el caso de grupos de especial protección. La escala de ayuda oscila entre el incentivo a la contratación temporal, como mínimo de seis meses que varia entre 1.500 hasta los 6.000 euros; o los incentivos para contratos de formación y aprendizaje, mínimo de 12 meses, que puede llegar hasta los 2.400 euros; y, por último, para la contratación en prácticas, mínimo de un año, en este caso las ayudas serán de hasta 7.200 euros. Este programa termina el plazo de recepción de candidaturas el 2 de octubre. El paro entre los menores de 25 en Galicia alcanza la cifra de un 35,0% según los datos de la última EPA publicada. 

Te puede interesar