EDUCACIÓN

Unos 22.000 alumnos gallegos realizarán en mayo la primera evaluación de la Lomce

Las pruebas que se desarrollarán, "básicas", evaluarán el nivel de competencia en comunicación lingüística y de matemáticas

Unos 22.000 alumnos gallegos de 3º de Primaria realizarán los días 27 y 28 de mayo la primera edición de la prueba de evaluación y diagnóstico de competencias, incluida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya calificación no afectará al "expediente" de los escolares y que constituirá una "herramienta para conocer su evolución educativa".

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha presentado este martes en Santiago la prueba, que sustituirá a partir de ahora a la que se venía realizando en 4º de Primaria, y que será "muy similar a ésta". La Xunta publicará este jueves en el Diario Oficial de Galicia la resolución que especifica, de forma detallada, la realización de la prueba.

El conselleiro ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los padres y profesores, dado que esta prueba ofrecerá datos individualizados sobre la evolución de los alumnos que serán "estrictamente privados", es decir, conocidos únicamente por padres y tutores.

Los resultados, ha destacado, serán una "herramienta metodológica" para conocer la evolución del niño en competencias generales, ya que cada alumno contará con "un pequeño informe" personalizado. Asimismo, Educación pretende que esta prueba también permita "realizar planes específicos" a cada centro en caso de "detectarse algún déficit" general.

"Posibilitará poner en marcha medidas correctoras, tanto a nivel individual como a nivel de centro", ha apuntado el conselleiro, que ha rechazado que puedan calificarse de "reválidas", ya que su resultado "no tendrá efecto directo sobre el expediente académico" del alumno y será únicamente un "indicador" informativo.

COMPETENCIAS GENERALES

Las pruebas que se desarrollarán, "básicas", evaluarán el nivel de competencia en comunicación lingüística y de matemáticas. En el caso de la comunicación, las pruebas serán al 50 por ciento en castellano y en gallego, mientras que la de matemáticas se desarrollará en castellano.

Román Rodríguez ha hecho hincapié en que estas pruebas no evaluarán "materias concretas", sino "competencias generales" en estas áreas. Los exámenes tendrán una duración reducida, adaptada a la edad de los niños.

Asimismo, el conselleiro ha confirmado que también los niños con necesidades educativas especiales harán las pruebas, en este caso adaptadas a sus requerimientos.

EJECUCIÓN Y CORRECCIÓN

La Consellería de Cultura e Educación se encargará de proporcionar a los centros el material y el apoyo necesarios para materializar las pruebas. En concreto, dispondrá cuadernos en formato papel para cada una de las competencias objeto de evaluación y cuestionarios de contexto para profesores, dirección del centro, alumnado y familias.

En la línea de lo que ya ocurría con la prueba de 4º de Primaria, los centros se encargarán de planificar y coordinar la evaluación, para lo que se creará en cada colegio una comisión de coordinación.

Con carácter general, las pruebas serán corregidas por profesores que no impartan clase a los alumnos examinados, aunque del propio centro. El plazo para corregir las pruebas concluirá el 5 de junio.

Te puede interesar