Acepta un año y tres meses de prisión por provocar una decena de incendios en Lugo

Un hombre de 31 años, que responde a las iniciales, J.A.V, aceptó hoy, en la vista oral que se celebró en la Audiencia Provincial, una pena de un año y tres meses de prisión por provocar una decena de incendios forestales en cuatro municipios de la zona sur de Lugo, en septiembre de 2006.
El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel, mientras que la acusación particular elevaba la petición de pena a cinco años de prisión, así como el pago de una multa de 7.650 euros y una indemnización de 10.091 euros para la Consellería de Medio Rural por los gastos generados en la extinción de los incendios que supuestamente provocó.

Finalmente, hubo conformidad entre la acusación y la defensa, por lo que el acusado, además de aceptar la citada pena de cárcel, tendrá que abonar una multa de 2.500 euros e indemnizar a la Xunta de Galicia por los gastos ocasionados con algo más de 10.000 euros.

El acusado ya estuvo en situación de prisión preventiva entre el 29 de septiembre y el 21 de diciembre de 2006, en virtud de un auto dictado entonces por el Juzgado de Instrucción de Chantada.

Según informa el fiscal en sus conclusiones, los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2006, cuando el acusado, 'de modo intencionado' y 'en ejecución de un plan preconcebido' fue desplazándose en su coche y plantando fuego en una decena de lugares en los municipios de Monforte de Lemos, Pantón, O Saviñao y Chantada.

Ninguno de estos incendios llegó a tener consecuencias especialmente graves, pero obligó a movilizar a los equipos de emergencias y a los medios de extinción para evitar que se propagasen y causasen males mayores.

Te puede interesar