LA MOROSIDAD SE REDUJO UN 40%

Las administraciones tardan 111 días en pagar a los autónomos

Galicia, con una media de 35 días y 77 millones de deuda, cuarta comunidad que paga más rápido.

Las administraciones públicas tardan 111 días de medía en pagar a los autónomos, 37 días menos que hace un año, pero prácticamente cuatro veces más que los 30 días que marca la ley, según un informe de la Federación de Autónomos ATA, que incide en este incumplimiento y que será enviado a la Comisión Europea. El informe, presentado ayer en rueda de prensa por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, desglosa que las administraciones autonómicas son las que más tardan en pagar las facturas, hasta 124 días (si bien hace un año el plazo estaba en 142) mientras que la más rápida es la Administración central con 34 días, 13 menos que en marzo de 2013.

Con estos datos, Amor ha querido dejar claro que "la morosidad pública es hoy un hecho en España por culpa de siete comunidades autónomas y cien ayuntamientos". Aquí el presidente de ATA se ha referido a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, todas ellas con plazos de pago por encima de los 100 días.

Según datos aportados por ATA, donde más tiempo se tarda en pagar es en Cataluña (132 días), por delante de la Comunidad Valenciana (130), Andalucía (129), Murcia (126), Castilla-La Mancha (118), Asturias (116) y Canarias (102 días). Galicia es la cuarta comunidad en la que las administraciones públicas menos se demoran en el pago de las facturas a los autónomos, con una media de 35 días y con una deuda de 77 millones de euros, de acuerdo con los datos de marzo, que reflejan un descenso del 40% en relación a diciembre.



Reducción de morosidad

En toda España, la morosidad pública se redujo también casi un 40% en el primer trimestre del año respecto al trimestre inmediatamente anterior, hasta situarse en 2.422 millones de euros, gracias al plan de pago a proveedores y las medidas tomadas par frenar la morosidad, según el informe.

Galicia es, con sus 35 días, la cuarta comunidad que paga más rápido, por detrás de La Rioja (31 días) y de Navarra y País Vasco (34 días ambas). En cuanto a la deuda, los 77 millones de la Comunida gallega la sitúan como la sexta con una cifra más reducida.

En el caso de las facturas s a empresas privadas, el periodo de cobro se mantiene anclado en 85 días, aunque en las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores la cifra ha aumentado de 111 días a 113 días .

Según ATA, cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios prestados. Además, Amor precisó que en lo que se refiere a las empresas del Ibex tardan una media de 140 días, por lo han pedido a Hacienda un régimen sancionador para aquellas empresas que saben que tienen que pagar en 60 días y retrasan el pago por mala praxis.

Te puede interesar