PRESUPOSTOS 2015

AGE denuncia un "nuevo hachazo" de la Xunta a los dependientes

El diputado Antón Sánchez afirma que los presupuestos no se sustentan en datos reales

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado hoy lo que considera "un nuevo hachazo" a los dependientes, con la extensión del silencio administrativo negativo a todo el proceso hasta la percepción de las ayudas reconocidas.

Los diputados Antón Sánchez y Juan Manuel Fajardo han resaltado en conferencia de prensa que esta extensión de la respuesta negativa en caso de silencio de la administración se ha introducido en la ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento a la de presupuestos generales de la Comunidad para 2015.

Sánchez rechazó que los presupuestos presentados por la Xunta para el año próximo sean de la recuperación, como afirma el Gobierno, ya que no se sustenta en datos reales, sino en "falsedades" que no ocultan que Galicia es hoy "un país menguante".

Además, se preguntó de qué valdría la hipotética recuperación si ésta se hace a costa de los más desfavorecidos, como es el caso de los dependientes, y en favor de las multinacionales y grandes empresas.

Así, explicó que antes de esta modificación que ahora pretende la Xunta, una vez reconocido el derecho, en todos los siguientes pasos la Justicia daba siempre la razón a los demandantes si no había respuesta a tiempo.

En el mismo sentido, Fajardo expuso un caso real con el que quiso demostrar cómo la administración, una vez reconocido el derecho, inicia una serie de demandas de documentación a los dependientes que prolonga los plazos, hasta que la lista de espera se resuelva por el propio fallecimiento de sus integrantes, lo que calificó de "indecente".

Tras subrayar que en esta situación de reconocimiento sin prestación se encuentran 20.000 personas en Galicia, señaló que en los presupuestos del año próximo la partida de dependencia se incrementa en 20 millones, lo que supondría unos 80 euros al mes por dependiente.

Además, denunció que de lo presupuestado para el actual ejercicio, a primeros de julio, solo se había gastado el 40 por ciento.

Te puede interesar