SANIDAD

AGE recuerda que el Hospital de Vigo tendría que estar concluido 'este jueves'

La diputada de AGE, Eva Solla, durante la rueda de prensa los servicios de sanidad pública
photo_camera La diputada de AGE, Eva Solla, durante la rueda de prensa los servicios de sanidad pública

Urge la dotación del HULA tras fallecer 5 infartados en el traslado a A Coruña y denuncia "incumplimientos" laborales en centros de salud.

La portavoz de Sanidad de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla ha recordado que el plazo para la entrega del Hospital de Vigo termina "este jueves" y, tras señalar que no es posible que el centro sanitario esté concluido en esa fecha y que la constructora ya pidió un año más, ha subrayado que el contrato no admite prórrogas.

"La licitación del proyecto explicitaba claramente que no se iban a admitir", ha enfatizado, en rueda de prensa, la diputada de Alternativa, quien ha avanzado la presentación de una iniciativa parlamentaria para conocer "qué va a hacer la Consellería de Sanidade al respecto".

Lo que ha dado por hecho es que, una vez más, el departamento que dirige Rocío Mosquera "se saltará de todas las maneras posibles la legislación y los contratos públicos" con el objetivo de "beneficiar a las empresas privadas".

Ante ello, Solla ha incidido en que "no hay posibilidad de prórrogas" y en que si la constructora -una unión temporal de empresas (UTE)- no entrega el hospital el día 24 de abril "incurrirá en un incumplimiento de contrato". "E incumplir cualquier contrato público es motivo para su rescisión", ha añadido.

Por todo, se ha mostrado convencida de que la Xunta "no debería continuar" con ese contrato y ha vuelto a pedir que se rescate la concesión del centro hospitalario vigués. Además, ha argumentado, esta maniobra no tendría coste para la administración pública, toda vez que la UTE ha incurrido en un "incumplimiento".

TRASLADOS DESDE LUGO

Sin salir del ámbito sanitario, ha urgido la tramitación de la iniciativa legislativa popular que pide que el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) se dote con servicios de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear.

Y es que, como ha remarcado la diputada, los datos son "escandalosos". Según la Xunta, en los tres últimos años se ha trasladado desde Lugo a A Coruña a más de 3.600 pacientes con un infarto -de los que cinco han fallecido- y a otras 2.000 personas para recibir su tratamiento de radioterapia.

"INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS LABORALES"

Además, Eva Solla ha denunciado el "incumplimiento de derechos laborales" por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con los trabajadores de los puntos de atención continuada (PAC) de las localidades pontevedresas de Cangas do Morrazo y Moaña.

En estos centros sanitarios, ha indicado, personal fijo de atención primaria está haciendo "horas extra" para cubrir "turnos" de urgencias, de modo que en ocasiones llega a superar las 24 horas seguidas de trabajo para que la Xunta se ahorre "contrataciones".

"Está conculcando derechos laborales y también supone un problema a la hora de la atención, porque ningún profesional atiende igual después de 12 horas, de 24 o de 31", ha advertido.

CIERRE DE CAMAS "RÉCORD"

Finalmente, ha vuelto sobre la situación sanitaria de Vigo para criticar el nuevo "récord" obtenido por la Consellería de Sanidade al programar para el verano el cierre de 219 camas en el Chuvi.

"Es una afrenta clarísima a la sanidad pública", ha sostenido, y ha dado por hecho que los "colapsos" de urgencias en verano -por ejemplo, por olas de calor- se paliarán con "más traslados a centros privados". "Es un paso más en el deterioro de la sanidad", ha finalizado la parlamentaria de AGE.

Te puede interesar