El centro se pondrá en marcha en octubre en la Casa del Pescador

El albergue vigués abrirá con dormitorios separados

El centro de inclusión social contará con varios dormitorios y un comedor social. (Foto: FOTOS: FELIPE CARNOOTO)
El primer centro de inclusión social público de Galicia abrirá sus puertas el próximo mes de octubre con dormitorios separados para hombres y para mujeres tras concluir las obras de acondicionamiento del edificio de la Casa del Pescador, ubicado en Marqués de Valterra y cedido al Concello el pasado mes de noviembre por las Misioneras del Silencio.
La cesión desinteresada de esta agrupación religiosa, que hasta entonces lo regentaba como albergue, permitió al gobierno local solucionar definitivamente el problema de hallar una ubicación adecuada para situar este centro tras los intentos frustrados de hacerlo en la Gota de Leche, el barrio de Ribadavia o la antigua Escuela de Hostelería de O Berbés.

El edificio, que desde el mes de diciembre fue utilizado como centro de emergencia social permitiendo a los 'sin techo' pasar la noche en sus habitaciones, se está acondicionando con una inversión de 59.000 euros mientras la tramitación hacia su conversión en un centro de integración social se encuentra en la fase de licitación por un importe de 1,4 millones de euros para una gestión de dos años que comenzará en el mes de octubre. En definitiva, contará con un presupuesto anual de 715.691 euros durante esos dos años, que podrán serán prorrogables por otros dos.

Las empresas y ONG, por lo tanto, todavía están en plazo para presentar sus propuestas para gestionar un espacio integral que contará con un albergue de 40 camas, comedor social de 70, los servicios municipales de Sereos y Café Calor, los pisos sociales, centro de atención social continuada, unidad de calle y unidad de higiene y centro de acogida e inclusión.


CENTRO DE ATENCIÓN GLOBAL

Así, el albergue contará con dormitorios separados para hombres y mujeres y abrirá todos los días del año en horario de 20 a 9 horas. El comedor social, por su parte, tendrá capacidad para 70 comensales y su horario será de 12:30 a 14:30 horas, también los 365 días del año y ofrecerá comidas especiales en las fechas navideñas.

El centro de atención social continuada ofrecerá servicios de atención a las necesidades básicas o urgentes de los usuarios mientas que el centro de día de inclusión social ofrecerá talleres de terapia ocupacional, autocuidado, ocio, educación para la salud o atención psicosocial, entre otros.

La unidad de calle atenderá a las personas sin techo en el lugar de la ciudad en el que se encuentren para favorecer su acceso a servicios sociales y la unidad de higiene cuenta con servicio de duchas, lavandería y servicio de ropero en función de las necesidades de los usuarios. Sobre los recursos humanos, las instalaciones contarán con un coordinador, un psicólogo, trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales, vigilantes y personal de limpieza.

Te puede interesar