La alcaldesa de Arteixo insta a la Xunta 'a poner orden' en la polémica sobre el hiyab en los colegios

La alcaldesa de Arteixo (A Coruña), Pilar Souto, ha instado a la Consellería de Educación a 'poner orden' en la polémica suscitada sobre el uso del hiyab --velo que deja la cara al descubierto-- por parte de una niña musulmana escolarizada en el CEIP Novo de este municipio, tras ser sancionada en aplicación de un reglamento interno que prohíbe que la cabeza esté cubierta durante la clase con un pañuelo o gorra.

La alcaldesa de Arteixo (A Coruña), Pilar Souto, ha instado a la Consellería de Educación a 'poner orden' en la polémica suscitada sobre el uso del hiyab -velo que deja la cara al descubierto- por parte de una niña musulmana escolarizada en el CEIP Novo de este municipio, tras ser sancionada en aplicación de un reglamento interno que prohíbe que la cabeza esté cubierta durante la clase con un pañuelo o gorra.

En declaraciones a Europa Press, Pilar Souto ha manifestado que es 'consciente' de que se trata de un reglamento interno, en referencia a las críticas del director del colegio por el posicionamiento del Consistorio, pero ha considerado 'desmesurado lo que está pasando'.

Souto ha añadido también que su intención, tras sus declaraciones sobre este caso, no es 'interferir' en el funcionamiento del colegio y ha remarcado que su objetivo es 'defender la convivencia en el municipio'.

Al respecto, ha incidido en que la comunidad musulmana lleva en el municipio 'casi 40 años', por lo que ha pedido que se mantenga la 'convivencia' y la 'tolerancia'.

En su opinión, la solución a la polémica suscitada por el uso del velo por parte de esta niña no pasa por su cambio a otro colegio 'porque entonces convertiríamos ciertos colegios en ghettos', ha apuntado, si no por que las partes implicadas 'se sienten y valoren las repercusiones'.

De hecho, el Ayuntamiento de Arteixo ha convocado a sendas reuniones a la asociación de padres de alumnos y a la dirección del centro, aunque, según fuentes municipales, la celebración de las mismas está pendiente en un caso de fijar una fecha, mientras que en el segundo aseguran que no han obtenido respuesta a su petición por escrito.

POSTURA DEL ANPA

Por su parte, el presidente de la asociación de padres de alumnos del CEIP Novo de Arteixo, Juan Varela, se ha remitido, en declaraciones a Europa Press, a la asamblea prevista para este jueves por los representantes de los estudiantes 'convocada no por este motivo', ha precisado. No obstante, ha indicado que se preguntará a los socios sobre esta polémica y su postura al respecto.

'Lo que decida la asamblea se trasladará a la autoridad competente', ha añadido en referencia al Consello Escolar, donde, según ha recordado, se aprobó por 'unanimidad' el reglamento interno sobre la vestimenta en las aulas.

Sin entrar en la polémica, Varela ha desvinculado, como ha hecho la dirección del centro, con cuestiones religiosas la aprobación del reglamento interno, y ha recordado que afecta también a otros elementos como gorras y viseras 'por una cuestión de respeto en la clase y de educación en nuestra cultura'

Te puede interesar