SECTOR INDUSTRIAL

Alcoa cerrará las factorías de Avilés y A Coruña, que emplean a 686 personas

636753771910709943w
photo_camera La dirección de Alcoa ha trasladado a su Comité Europeo su decisión de cerrar sus plantas en Avilés y A Coruña, que dan empleo a 300 y 400 personas.

Fuentes sindicales aseguran que uno de los argumentos dados por la dirección es el elevado precio de la energía (un 40% de los costes en la producción de aluminio) y el de la materia prima

El grupo estadounidense Alcoa ha anunciado hoy el cierre de las factorías de Avilés (Asturias) y A Coruña, que emplean a un total de 686 trabajadores, y ha justificado esta decisión en que son las menos competitivas del grupo, presentan problemas estructurales y registran pérdidas "significativas".

La multinacional, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, ha anunciado el inicio de un procedimiento de despido colectivo que afectará a todos los empleados de estas plantas (317 en Avilés y 369 en A Coruña) y se ha comprometido a trabajar para reducir el impacto de este proceso en el empleo y negociar un plan social con los sindicatos.

Según ha indicado Alcoa, los análisis realizados sobre la situación productiva de las operaciones en España concluyen que se podrían conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés y La Coruña, manteniendo la producción en una sola planta, la de San Ciprián, en Lugo, que produce tanto aluminio como alúmina.

Alcoa ha subrayado que los problemas estructurales productivos y tecnológicos, su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente, los elevados costes fijos, unido a la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas "significativas" en estas plantas en los últimos dos años, que previsiblemente continuarán.

Además, la compañía también ha avanzado que ha hecho "importantes esfuerzos" en los últimos años para reducir los costes de estas plantas y mantener el empleo.

Sin embargo, señala la empresa, debido a una tecnología más antigua y menos eficiente, a la economía de escala y a otros factores, estas plantas continúan sin ser competitivas.

Según sus datos, la capacidad de producción de aluminio primario de Avilés y La Coruña es de 93.000 y 87.000 toneladas métricas anuales, respectivamente.

Te puede interesar