Aymerich, su antecesor, deja el cargo por ser incompatible con su liderazgo al frente de Máis Galiza

Ana Pontón, nueva portavoz del BNG en la Cámara gallega

Ana Luisa Bouza y Ana Pontón, viceportavoz y portavoz del BNG en el Parlamento autonómico. (Foto: ARCHIVO)
La diputada Ana Pontón asumirá el cargo de nueva portavoz parlamentaria del BNG, en sustitución de Carlos Aymerich, quien dejó su cargo al considerarlo incompatible con su puesto de líder de la corriente Máis Galiza. Así se decidió ayer en la reunión de la Ejecutiva nacional del BNG, segunda que se celebra tras la XIII Asamblea Nacional de finales de enero, en la que Aymerich optaba a ser candidato del BNG a la Xunta y perdió frente a la alternativa de la UPG.
Aunque la dirección planteó a Aymerich de manera 'unánime' la permanencia al frente del grupo parlamentario, finalmente se producirá el relevo por la que hasta ahora era viceportavoz. Además, la Ejecutiva nacional pospuso para un próximo encuentro el reparto de responsabilidades 'a petición expresa de Encontro Irmandiño', según informó el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien manifestó que espera que sea la próxima semana cuando por fin se pueda abordar esta cuestión.

Vázquez explicó que Aymerich 'prefiere pasar a desarrollar otro tipo de responsabilidad a nivel parlamentario y la Ejecutiva respeta esa decisión'. Como viceportavoz del grupo parlamentario fue nombrada Ana Luisa Bouza.


APLAZAMIENTO

La dirección no acordó la nueva atribución de responsabilidades, ya que Encontro Irmandiño solicitó retrasarla porque tiene una asamblea el domingo día 12 en la que decidirá si permanece en el BNG u opta por abandonar la organización. Ante este aplazamiento, la Ejecutiva de la formación nacionalista decidió mantener las responsabilidades de las personas que repiten en este órgano de dirección y el resto las asumirá directamente el propio Vázquez, quien aclaró que esto se hace 'desde el convencimiento y la necesidad de que el Bloque siga funcionando con normalidad'.

Así, seguirá Montse Prado como secretaria de Organización; Ana Pontón, de Imaxe e Propaganda; Rafael Vilar, de Acción Social; Francisco Jorquera, de Acción Institucional nas Cortes Xerais; Xoán Bascuas, de Acción Municipal; Francisco García, de Finanzas; y Ana Luisa Bouza en Coordinación de Comisións do Consello Nacional. Por su parte, Guillerme Vázquez asumirá las áreas de Alternativas Programáticas; Comunicación; Acción Institucional no Parlamento Galego; Acción Feminista; y Relacións Exteriores.

Mientras, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; la diputada Carme Adán; Rosana Pérez; y el propio Carlos Aymerich siguen sin ocupar áreas (este último porque lo hacía en las relaciones parlamentarias). Tampoco ostentan ningún área los tres irmandiños que están en la Executiva -Xosé Manuel Beiras, María Casar y Martiño Noriega-, que no formaban parte de la anterior dirección.

Sobre la reunión del Consello Nacional elegido en la XIII Asamblea, Vázquez recordó que aún tienen que celebrarse las asambleas comarcales, previstas para el 17 de este mes, y a partir de ahí se procederá a la convocatoria 'en una semana o dos'. También informó de que el BNG desarrollará 'una campaña de oposición frontal a la política PP, tanto la del Gobierno central como la de la Xunta'.

Te puede interesar