Un año de cárcel por golpear a un enfermero en Arteixo

El Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña condenó a un hombre a un año de cárcel por agredir a un enfermero en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Arteixo en febrero de 2011. El juez estima que los hechos constituyen un delito de atentado contra el funcionario público y así lo recoge el fallo en sus fundamentos de derecho.
'A la vista de los hechos, datos y circunstancias, con ponderación de la conducta y las distintas secuencias que integran la conducta del acusado (insultar, desobedecer, amenazar y agredir físicamente a quienes en ese momento ejercían sus funciones profesionales sanitarias en el ámbito público) conllevan a entender cometido un delito de atentado', señala la sentencia.

El juez recuerda que, con esta figura delictiva, 'se protege a los funcionarios investidos de tal condición frente a comportamientos que poniendo en peligro su integridad o su libertad suponen e implican un menoscabo del respeto que deben merecer por el ejercicio de sus funciones y una perturbación de las condiciones en que normalmente se desarrollan'.

El presidente del Consello Galego de Enfermería, Sergio Quintairos, se congratula de que en la sentencia se considere que las agresiones a enfermeros en el ejercicio de sus funciones supongan un delito de atentado contra funcionario público y espera que esta tipificación de los hechos sirva 'para acabar con las agresiones en el sector sanitario'.

Te puede interesar