La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encuentra restos de cuatro cuerpos en una fosa de Quiroga

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró ayer restos óseos que evidencian la existencia de, al menos, cuatro enterramientos en la fosa de Cereixido, en el municipio lucense de Quiroga.
El vicepresidente de la Asociación, Santiago Macías, precisó que al poco de haber iniciado las excavaciones consiguieron hallar el ‘lugar exacto’, ubicado en el atrio de la iglesia de Cereixido, aunque fuera de la parte que está destinada a cementerio.

En este lugar, la Asociación espera encontrar los restos de Ovidio Rodríguez, Aureliano Rodríguez, José Díaz López, Manuel Pérez Losada y Constantino Rivero, asesinados, según informó la propia ARMH, por un grupo de pistoleros falangistas cuando estaban ocultos en un pajar de la localidad.

Santa María de Cereixido es una parroquia que apenas cuenta con 40 habitantes y muy apartada, en la alta montaña lucense, lo que hizo que en el conflicto civil se refugiara allí ‘mucha gente’ de otras localidades.

Por este motivo, la ARMH no descarta encontrar gente de la localidad orensana de A Rúa o incluso de la comarca leonesa del Bierzo.

Ahora, tras la primera prospección, Macías ha manifestado que se ve ‘claramente’ que se trata de cuerpos que fueron arrojados a una fosa y disponen de la ‘evidencia’ de que dieron con, al menos, 4 cuerpos, aunque creen que pueden encontrar todavía más restos.

Mañana domingo continuarán con los trabajos ‘hasta que hayamos concluido por completo con esta exhumación de Cereixido’, subrayó Macías.

Aunque en un principio no encontraron mucha colaboración entre los vecinos e incluso hubo cierta oposición, en la jornada no se registró ningún problema y alguna gente de Cereixido siguió con expectación las exhumaciones.

Te puede interesar