El autor de 'Chistes sobre gallegos' se ríe de la denuncia por discriminación

El 'escritor' argentino Ricardo Parrotta.
El argentino Pepe Muleiro, autor del libro 'Chistes sobre gallegos', se tomó a broma la denuncia por discriminación presentada contra él, si bien aclaró que no tiene la 'intención de ofender a nadie'. 'Son un comando de inteligencia gallega, término contradictorio si los hubiera', dijo Muleiro sobre los miembros de la comunidad que denunciaron a la Editorial Sudamericana, que publicó el libro, ante el organismo estatal argentino que combate la discriminación.
En declaraciones publicadas por el diario local Crítica, el autor -cuyo nombre verdadero es Ricardo Parrota y que firma sus obras con pseudónimo- consideró que 'ponerse a defender chistes a esta altura es inútil'.

'Yo hago chistes de todo tipo, no sólo de gallegos, y vendí más de dos millones de ejemplares de mis libros. Todos los años hacen este tipo de manifestaciones', indicó.

El argentino de origen gallego Gastón Quiroga fue el primero en denunciar a la Editorial Sudamericana por considerar que 'Chistes sobre gallegos', que tiene cerca de 200 páginas, contiene 'agresiones más que chistes'.


La denuncia
La denuncia fue presentada el pasado 5 de mayo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, y ha sido respaldada por el partido Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

A ella se sumó el presidente de la Sociedad Gallega Arantei, Vilamarín y A Peroxa, Santos Gastón Juan, quien al igual que Quiroga espera que la comunidad gallega se sume a la denuncia, ya sea de forma institucional o individual.

'Los judíos hacen sus propios chistes sobre los campos (de concentración), los franceses se ríen de los belgas, los uruguayos de los argentinos. Un chiste es un chiste, punto. No hay intención de ofender a nadie', se excusó Muleiro.

El pasado lunes Quiroga acudió junto a medio centenar de personas al espacio de la Editorial Sudamericana en la Feria del Libro de Buenos Aires para repartir entre los presentes folletos que se manifestaban en contra del libro de chistes.

El objetivo principal de las denuncias, además de manifestar el malestar de la comunidad gallega, 'es impedir que el autor gane dinero de esta forma', según Quiroga, cuya idea es conseguir que lo recaudado por la venta del libro vaya a parar a causas sociales.

Argentina es denominada popularmente como la 'quinta provincia' de Galicia por la gran cantidad de gallegos que llegaron a este país desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Te puede interesar