Os Blancos envía a la Xunta documentación con la situación económica

El Ayuntamiento orensano de Os Blancos, con un presupuesto que ronda los 620.000 euros y los 3 millones de deuda, ha enviado hoy a la Xunta documentación 'por correo certificado', relativa a la situación económica de este ayuntamiento, ante la 'imposibilidad' de hacer frente al pago de sus servicios.
Esta decisión se produce después de que el pasado lunes, la corporación acordase con el voto a favor del grupo de gobierno -integrado por los cuatro ediles de Alternativa Popular Galega (APG), y el rechazo del PP-, solicitar a la Xunta que 'gestione los servicios mínimos' en este ayuntamiento.

El alcalde de esta localidad orensana, José Manuel Castro, aseguró en declaraciones a EFE, que el ayuntamiento 'no puede atender dichos servicios', una vez que tienen que hacer frente 'a gastos corrientes y al pago de la deuda', la cual intentó aplazar con un plan que fue rechazado por el Ministerio de Hacienda.

En estos momentos, estima que hacen falta unos '130.000 euros' para atender servicios fundamentales de la localidad, como es el alumbrado público, acondicionamiento y limpieza de las vías públicas o pequeñas obras.

Entre las medidas puestas en marcha para hacer frente a la actual situación, que espera trasladar próximamente al Gobierno gallego, Castro explica que ya han realizado una 'subida del IBI'; además de poner 'una tasa' para abastecimiento y saneamiento.

En estos momentos, están 'negociando' con el personal laboral la reducción de salarios a los empleados públicos.

Con todo, el regidor de la localidad asegura que estas medidas no son suficientes y que necesitan ayuda del exterior tras advertir de que 'no podemos quemar a la gente en impuestos'.

En este contexto, confía en que todavía puedan recibir apoyo de la administración autonómica, tras recordar que no es una situación que ha creado su gobierno; extremo que le llevó a pedir una auditoría externa con el fin de que se depuren responsabilidades entre los causantes de la actual situación de Os Blancos.

Te puede interesar