EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

El BNG critica el acuerdo entre Anova, Podemos y Esquerda Unida: "Se marca una línea de división"

Xavier Vence considera que el acuerdo para confluir en una candidatura que represente a Galicia en el Congreso debe fraguarse en torno a las "plataformas para la confluencia"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que el acuerdo para confluir en una candidatura que represente a Galicia en el Congreso de los Diputados debe fraguarse en torno a las "plataformas para la confluencia". En este sentido, ha citado a Iniciativa pola Unión, donde "está representada mucha ciudadanía que no milita" y "siete u ocho organizaciones políticas".

"Quien no está en esas plataformas, marca una línea de división", ha juzgado Xavier Vence, en alusión a Anova y al ser preguntado por el preacuerdo político que ha firmado la organización que lidera Xosé Manuel Beiras con Podemos y Esquerda Unida. Ese documento fue presentado públicamente el pasado viernes.

Al respecto, Xavier Vence ha remarcado que "Galicia necesita una gran candidatura unitaria, que pueda tener gran fuerza", y ha incidido en que otros tendrán que explicar cuáles son las razones de por qué aún no participan en ese proceso unitario en las plataformas".

El líder nacionalista, que ha manifestado que la fórmula para concurrir a las elecciones generales "no puede ser un acuerdo entre cúpulas", ha aseverado que "son otros los que tendrán que explicar por qué no están involucrados en estos movimientos de base que los ciudadanos comparten".

Pese a esas manifestaciones, Vence ha indicado que su formación "no se niega a hablar absolutamente con nadie" y ha insistido en que tiene "la mano tendida para todas las fuerzas políticas para lograr voz propia en el Congreso", frente a los que, ha agregado, "quieran tener su grupo parlamentario como candidatura estatal".

PLAZOS QUE SE MARCAN

Xavier Vence ha observado que "lo que está claro, es que los plazos se van acortando" y ha observado que el tiempo para registrar coaliciones se "cierra a mediados de mes".

Además, dado que las plataformas creadas aspiran a que los candidatos sean elegidos por primarias, Vence ha establecido que este proceso debería estar finalizado a finales de este mes, para la presentación de listas en noviembre.

Por otro lado, preguntadas las dos actuales diputadas en el Congreso --Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez-- acerca de si aspiran a presentarse en un eventual proceso de primarias para continuar su labor, la parlamentaria por Pontevedra ha manifestado su "disposición a trabajar por el país".

Asimismo , ha indicado que en este momento están "tremendamente ilusionadas trabajando en la idea de la candidatura unitaria". Sobre su situación personal, Olaia Fernández Davila ha añadido que "depende de cómo se vaya dando el proceso".

Por su parte, Rosana Pérez (quien sustituyó a Francisco Jorquera, actual portavoz del BNG en el Parlamento autonómico) ha abundado en que "lo importante no son las personas, sino las políticas".

En todo caso, ha matizado que ella "siempre" está "a disposición del país". "Pero esté quien esté, lo importante es la defensa del país", ha remachado.

CAMPAÑA LABOR EN EL CONGRESO

En este escenario, el BNG ha lanzado una campaña para dar a conocer el trabajo de sus dos diputadas en el Congreso enmarcado, además, en la necesidad de que "Galicia tiene que estar con más fuerza" en la próxima legislatura.

"Y para eso", ha señalado, es preciso una "candidatura amplia con ciudadanos y otras fuerzas políticas que comparten este mismo objetivo", en palabras de Vence, que ha presentado la campaña 'Galiza, a forza que nos une' en compañía de las dos parlamentarias en el Congreso.

En su intervención, Fernández Davila ha enfatizado que, desde 1996, "los momentos de Galicia" en los debates parlamentarios han tenido la voz del Bloque, y ha reivindicado la labor de la formación nacionalista en asuntos como las preferentes y los emigrantes retornados, a los que sumó la "movilización social" como eje primordial.

Por su parte, Rosana Pérez hizo un repaso por el naval u otros sectores productivos para destacar la labor realizada. Además, puso el acento en el siniestro de Angrois (ella participó en la subcomisión del Congreso que abordó este accidente) y que fue una de las cuestiones en las que trabajaron los nacionalistas.

Sobre lo ocurrido, ha añadido que "puso de manifiesto, además de la tragedia, la deplorable situación de las infraestructuras".

El BNG realizará charlas y actos por municipios y comarcas de toda la geografía gallega para reivindicar los 20 años de actuación de la formación frentista en la Cortes Generales del Estado.

Te puede interesar