GALICIA

El BNG pone en marcha una "red de concejales" para frenar la mina de Touro

Desde el partido nacionalista quieren frenar "la bomba de relojería" que sería la apertura de la mina

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación pondrá en marcha una "red de concejales" en los ayuntamientos para "frenar la bomba de relojería" que supondría la apertura de la mina de cobre en Touro (A Coruña).

De este modo, los representantes del BNG en los Ayuntamientos limítrofes al río Ulla, desde Touro a Rianxo, llevarán a cabo una tarea de "alerta, de seguimiento y de información al conjunto de la población" para concienciar sobre el elevadísimo coste ambiental y social "que tendría para nuestro país" la apertura de este megaproyecto minero con el que Explotaciones Gallegas se propone retomar la producción de cobre en la cantera.

Pontón ha explicado que esta mina sería un "nuevo Corcoesto" y supondría un "riesgo para la salud", mientras que los puestos de trabajo que prometen serían "migajas para hoy y hambre para mañana".

Por ello, y ante la posibilidad de que este proyecto afecte a miles de familias y viviendas siendo "una bomba para nuestro medioambiente", el BNG asegura que no existe "ni una sola razón" que avale que la Xunta pueda dar autorización a la puesta en marcha de la mina.

"Realmente si ponemos en la balanza la avaricia de una multinacional o mantener nuestro medioambiente es evidente que tiene que pesar esto último y no los intereses privados", ha remarcado la portavoz nacional del BNG, que además ha recordado el historial de "denuncias" con el que cuenta la multinacional que está detrás del proyecto.

"No queremos que ese sea el futuro de nuestro país" y por ello le piden al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que mire para Galicia y deje de mirar para los intereses de las empresas".

En la misma línea, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas `Mini` ha apuntado que su grupo ha llevado numerosas iniciativas a la Cámara en este sentido al entender que este proyecto debe ser frenado porque es una "barbaridad" y no dejará ningún beneficio en la Comunidad, mientras que sí supone una "amenaza clarísima".

En el mismo sentido, el portavoz de BNG en Touro, Xoán Louzao, ha cargado contra la "amenaza permanente" que suponen las minas para su municipio, pese a que intenten vender el proyecto como un incentivo para el mercado laboral, "quieren todo a cambio de unos cuantos puestos, que son muy pocos, temporales y precarios".

"El análisis coste beneficio de la apertura no resiste ningún estudio", ha sostenido.

De igual forma la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rianxo, Adelina Ces, ha explicado que la mina afectaría a la ría de Arousa por lo que los marineros están preocupados y no descartan iniciar movilizaciones en contra del proyecto con el fin de paralizarlo.

Te puede interesar