Feijóo lamenta la deuda de 2.600 millones del Estado, equivalente al gasto social en cuatro años

El BNG vaticina 'un burato' en la Xunta de 600 millones

Carlos Aymerich, del BNG.
El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, vaticinó ayer un agujero de 600 millones de euros en las arcas gallegas en cuatro años. Fue el contrapunto al discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó que si Galicia no tuviera que devolver 2.600 millones de euros al Gobierno central, esa cantidad podría ir destinada al gasto social que la Xunta calcula para cuatro años y, por tanto, esa partida incluso podría incrementarse. Ha sido la respuesta de Alberto Núñez Feijóo al BNG en la sesión de control al presidente, ayer en el Parlamento.
El portavoz nacionalista Carlos Aymerich le preguntaba sobre las razones de los recortes sociales en el proyecto de presupuestos para 2011, que han comenzado a debatirse en la Cámara. Núñez Feijóo admite las restricciones, pero las sitúa como consecuencia de la crisis económica, de la que responsabiliza al gobierno de Rodríguez Zapatero, y de la gestión de la Xunta cogobernada por PSdeG y BNG. 'Cos 2.600 millóns que vostedes gastaron sen fondos poderiamos pagar a política social de toda a lexislatura', le soltó el presidente de la Xunta hasta en dos ocasiones al dirigente del Bloque a modo de reflexión.


APOYO DEL BNG A ZAPATERO

Alberto Núñez Feijóo concretaba la equivalencia de la deuda en la atención social competencia de la Consellería de Traballo e Benestar Social, que para el próximo año asciende a 612 millones de euros, con una rebaja del 5,5% respecto de este ano 2010, en un porcentaje similar al de las otras consellerías de corte social (Sanidade y Educación). 'Se houbera outra política económica distinta á que o BNG apoiou durante cinco anos en España probablemente hoxe non me tería que facer esa pregunta', le imputó el presidente respecto del respaldo del Bloque al gobierno de Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la gestión del Bipartito, Núñez Feijóo la definió como 'catro anos de viño e rosas, de bonanza presupostaria' con menores resultados, pese a ello, en lo social, 'sen poñer en marcha ningún hospital, nin acabaron o de Lugo ( que estaba iniciado), atenderon só a 14.000 dependentes e pagáronlles aos médicos pola tarde o que tiñan que facer pola mañá'. Frente a eso, dijo el presidente, la Xunta actual 'vai pagar o que vostedes deixaron a adebedar' y prometió muliplicar por tres el número de dependientes atendidos, de plazas en comedores escolares y guarderías. 'Soarálle raro, porque vostedes non podían facelo nin co dobre de presuposto'.

Núñez Feijóo ha defendido el incremento del peso relativo del gasto social en los presupuestos, que destinarán a ese fin el 70% del total. 'Se hai algún presuposto que dedique máis á política social dígame ano e goberno', retó Núñez Feijóo en una defensa de sus cifras. El presidente de la Xunta argumentó que los presupuestos de la Xunta son unas cuentas 'moi difíciles', en las que se rebajan las cuantías, pero 'de forma responsable'. En una nueva referencia crítica a la gestión del bipartito, Feijóo manifestó que no fue elegido para elaborar unos 'presupuestos irreais'.

Te puede interesar