Transportaba dos mil kilos de droga y fue interceptado en alta mar, a 1.500 kilómetros de Cabo Verde

Cae un buque con cocaína cuyo destino probable era Galicia

Los fardos con la cocaína tras ser descargados en el puerto de Las Palmas.
Especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, en el marco de una operación conjunta con la Policía Judiciaria portuguesa y el SOCA británico, abordaron, 700 millas al suroeste de Cabo Verde, un barco que se dirigía al continente europeo y que transportaba 2 toneladas de cocaína. 'Es la operación más importante en lo que llevamos de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico', dijo el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante unas declaraciones en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde arribó ayer el barco.
Aquí, explicó que el líder de esta organización era un hombre de nacionalidad venezolana con antecedentes en materia de narcotráfico y un miembro importante dentro de este mundo'.

Cosidó comentó que el barco procedía de la zona del Orinoco y que tenía como destino algún punto del norte de Portugal o la costa gallega para, desde allí, a través de embarcaciones menores, desembarcar la droga.

En total hay nueve detenidos, siendo cinco de ellos los tripulantes de la embarcación (cuatro brasileños y un coreano) y los cuatro restantes presuntos organizadores del envío de la cocaína desde sudamérica, unas detenciones que tuvieron lugar en Oporto por parte de la Policía Judicial portuguesa.

Además, Cosidó declaró en el barco también se ha encontrado una 'importante cantidad' de dinero en efectivo que, aunque todavía se está contando, adelantó que asciende a más de 200.000 dólares, de los que la mitad era lo que cobraría el capital y el resto, para repartirse entre la tripulación.


PROCEDENTE DE VENEZUELA

La organización delictiva estaba compuesta por un grupo de proveedores de cocaína, afincados en Venezuela, cuya función consistía en llevar la droga por vía marítima hasta el buque encargado de su transporte y desde allí a las costas europeas. Mientras, la labor de la rama afincada en España y Portugal era contactar con el grupo venezolano así como de coordinar la operación marítima, asegurando la recepción de la cocaína y su posterior distribución en Europa.

La investigación se inició en Portugal, donde los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de los tres países implicados averiguaron que varios traficantes se encontraban en Oporto organizando el transporte por vía marítima de una importante cantidad de droga.

Fruto de estas pesquisas se pudo conocer que, a finales de febrero de 2013, los responsables europeos de la organización se habían desplazado hasta Venezuela para ultimar los detalles de la operación.

Tras regresar de este viaje uno de los investigados, de nacionalidad holandesa, se desplazó hasta el norte de Portugal, donde estableció su base de operaciones. El resto de miembros de la organización, entre los que se encontraba el responsable de la 'oficina venezolana' en España, también se asentaron en esta zona al objeto de coordinar la operación.

Así, se pudo localizar el buque nodriza, de nombre 'Pacífico' y sin bandera, aunque posiblemente procedía de Surinán, cargado con el estupefaciente cuando iba a entregar la droga a otro barco controlado por la organización. Así, tras solicitar la colaboración de la Armada Española, se procedió a trasladar hasta el punto de abordaje a un grupo de élite de los GEO, que asaltaron el buque en la madrugada del día 15 de marzo.

Te puede interesar