VERANO

El calor de julio titubea en Galicia

Las temperaturas alcanzarán su techo el domingo, con máximas de 40 en varias localidades de la península, aunque la entrada de un frente frío el lunes traerá inestabilidad.

Como es tradición, la entrada del mes de julio arrastra una subida de temperaturas en toda España, de la que solo quedarán al margen algunas zonas del Cantábrico y Galicia.

Según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, el domingo se alcanzarán los 40 grados en el suroeste peninsular, aunque desde hoy, en ciudades como Granada, Murcia, Toledo y Córdoba se prevén temperaturas entre los 37 y 38 grados.

Las temperaturas diurnas durante las próximas horas descenderán en el área del Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Por capitales de provincias, la máxima se registrará en Córdoba con 37 grados seguida de Toledo y Granada con 36 grados y entre 30 y 35 grados en Albacete, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Huesca, Murcia, Madrid, Palencia, Sevilla, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Casals ha detallado que a lo largo del día de hoy sólo 18 provincias registrarán máximas igual o por debajo de los 29 grados y entre ellas sobresale A Coruña, con apenas 20 grados. Por la noche la mínima bajará hasta los 11 grados en León mientras que en Murcia, Toledo, Almería y Barcelona se esperan 22 grados.

El sábado las máximas subirán en el interior del sur peninsular y en Tarragona y descenderán en el norte peninsular, más acusado en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro. Para este día la Agencia de Meteorología prevé que la máxima marque 38 grados en Granada, 37 grados en Murcia, Toledo y en Córdoba, 36 grados en Madrid, Badajoz, Ciudad Real y 35 grados en Albacete, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Jaén y Sevilla.

Las noches serán también cálidas con 23 grados en Almería, 22 grados en Barcelona, Madrid, Valencia y 21 grados en Toledo, Tarragona, Sevilla y Alicante. Ante esta situación, la Aemet mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Córdoba, Jaén, Albacete, Cuenca y Madrid.

A partir del lunes, y hasta el miércoles próximo, la llegada de un frente provocará un aumento importante de la inestabilidad en la Península con tormentas en numerosas zonas, siendo más probables y fuertes en zonas del centro y del norte.

Debido a la entrada de este frente, las temperaturas bajarán estos días de forma notoria en casi todas las zonas, ha detallado la meteoróloga. n
 

Te puede interesar