OPERACIÓN ZETA

Cancela exige a Feijóo que rectifique las cifras "falsas" de ayudas del bipartito

La secretaria de Organización, Pilar Cancela, acusó al presidente de la Xunta de "intentar lavar su imagen a base de titulares falsos"

La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, de haber proporcionado cifras "falsas" en el Parlamento sobre las cantidades otorgadas por el bipartito en cursos de formación.

Cancela ha exigido en rueda de prensa a ambos que pidan disculpas y rectifiquen sus palabras por ello en sede parlamentaria, y ha emplazado al PPdeG y al Gobierno gallego a no intentar desviar la atención en la Operación Zeta que investiga la presunta utilización fraudulenta de ayudas destinadas a cursos de formación.

La política socialista afirmó que es el Ejecutivo gallego el que está siendo investigado en relación con la Operación Zeta, y no el gobierno bipartito.

Acusó al presidente de la Xunta de "intentar lavar su imagen a base de titulares falsos, en lugar de hacerlo como exige una responsabilidad política" acorde con su cargo, "que es dar explicaciones y rendir cuentas respecto de los cursos de formación y su relación con una posible financiación irregular del Partido Popular", afirmó.

Cancela precisó que no es el PSdeG-PSOE quien habla de una presunta financiación irregular del Partido Popular en Galicia a través de estos fondos, sino que "lo dice el informe policial del sumario y lo admite una de las trabajadoras que es la que preparaba los sobres para el partido".

Asimismo, emplazó al presidente de la Xunta a desvelar su relación con los presuntos cabecillas de la trama denominada Operación Zeta: Gerardo Crespo, "militante del PP", y Pachi Lucas, "amigo del presidente".

Para intentar desmontar las cifras dadas por Feijóo y Mato en el Parlamento, la secretaria de Organización socialista echó mano de los números.

Así, dijo que "es falso" que haya sido el actual Gobierno gallego el que denunció ante la Fiscalía la presunta irregularidad de las subvenciones para los cursos de empleo y formación.

En ese sentido, señaló que fueron dos trabajadoras las que pusieron estos hechos en conocimiento de la Xunta en octubre de 2011 y que fueron ellas mismas las que los denunciaron ante los tribunales en diciembre de ese mismo año.

"El Gobierno de Núñez Feijóo no actuó hasta meses después de saberlo cuando se vieron acorralados", precisó Cancela.

Igualmente, calificó como "grave" que se hubiese avisado a los "implicados" de que se iba a proceder a realizar una inspección.

Acerca de las cantidades otorgadas por uno y otro gobierno, la secretaria de organización del PSdeG criticó que desde el Ejecutivo de Feijóo se diga que el bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño otorgó a estas empresas un 30% más de ayudas, en concreto 4.636.454,90 euros, concretó.

En este sentido, Cancela explicó que cuando el bipartito asumió el Gobierno en el año 2005 la actual conselleira le atribuye al Gobierno de Pérez Touriño 217.546 euros "que en realidad fueron adjudicados por el Gobierno de Manuel Fraga", dijo.

Al bipartito también se le "endosan" en 2009, según Cancela, 629.600 euros que realmente fueron adjudicados por el Gobierno de Núñez Feijóo y en donde destacan dos partidas: 325.500 euros para FUNDEFO y 340.000 euros para AED.

Estos dos planes, precisó Cancela, están siendo investigados por las autoridades europeas.

La política del PSdeG echó mano del Diario Oficial de Galicia en el que según dijo consta que el Gobierno de Feijóo "le concedió a estas dos empresas casi 1 millón de euros en poco más de dos años, más que el bipartito en toda la legislatura".

Otros 500.000 euros más, según indicó, le fueron adjudicados también a estas dos empresas en 2011 por el Gobierno del PPdeG "una vez que conocieron que existían denuncias".

Cancela negó que el Ejecutivo presidido por Pérez Touriño le concediese a FUNDEFO y AED 1,2 millones de euros cuando estaba en funciones, y explicó que precisamente estas dos empresas quedaron fuera de las ayudas porque no cumplían los requisitos necesarios para optar a ellas.

Acusó, además, a la conselleira Beatriz Mato de emitir dos órdenes con posteridad para que estas dos empresas accediesen a las subvenciones.

Otra de las falsedades que Cancela le atribuyó al Gobierno de Feijóo es que no se establecían controles en la adjudicación de estas subvenciones, y recordó que fue el Gobierno bipartito el primero en aprobar una Ley de Transparencia en el año 2006.

Te puede interesar