GALICIA

Carlos Lesmes cree que el país precisa de “referentes éticos"

photo_camera Carlos Lesmes, en A Coruña (CABALAR)

El presidente del Supremo apela en A Coruña a la colaboración entre jueces e instituciones

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, apeló ayer a la colaboración "recíproca" y "leal" entre jueces e instituciones, porque "todos estamos al servicio de los ciudadanos", según dijo. Así lo destacó en la inauguración en el Palacio de Justicia de A Coruña de la reunión anual de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, un encuentro al que asisten los diecisiete presidentes nacionales, que analizarán en varias sesiones de trabajo la organización territorial o las competencias de los TSJ, entre otros temas.

"Los jueces no estamos solos en el desarrollo de nuestra función. Nosotros estamos integrados en el Estado, donde existen otras instituciones que han de colaborar con nosotros para poder prestar el servicio que nos corresponde, en la misma medida en que nosotros tenemos que colaborar lealmente también con otras instituciones para que puedan cumplir con sus servicios", expresó en su discurso el presidente del Supremo.

Dijo además que "la sociedad española está necesitada de referentes éticos y de comportamientos ejemplares", destacando que el "papel del juez en la sociedad" debe servir para "promover la confianza de los ciudadanos" y, por ello, resulta fundamental que la actitud sea intachable en todos los ámbitos.

En su discurso también ha hecho referencia a la organización judicial. "Debemos dedicar nuestro esfuerzo y nuestra voluntad en definir lo que nosotros- jueces, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia- podemos hacer para mejorar la situación de la administración de Justicia", afirmó. En este sentido, Lesmes se mostró confiado en que el encuentro, que durará tres días, sea "fructífero" para el ámbito de la organización judicial.

En esta misma línea se manifestó el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, quien confía en que las conclusiones a las que se lleguen en el encuentro que se celebra en la ciudad herculina puedan contribuir a explicar "ciertos interrogantes" de la justicia.

Al encuentro acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otros representantes públicos.

En su intervención, Feijóo destacó la "estrecha colaboración" entre el TSXG y la administración autonómica. "La Justicia es la verdad en acción. Necesitamos más que nunca esa verdad", sentenció el titular del Gobierno gallego.

Te puede interesar