Julio García Comesaña habla de “ataque” al plan de vacunación gallego

 El conselleiro García Comesaña, en la rueda de prensa.
photo_camera El conselleiro García Comesaña, en la rueda de prensa.

Considera que inmunizar a los mayores de 12 años “dependerá” de las dosis que Galicia reciba

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reafirmó ayer en que el sistema de vacunación de Galicia está “siendo duramente atacado” por el Gobierno central y ha vuelto a quejarse de que la Comunidad no vaya a recibir dosis del lote de 3,4 millones de viales que anunció Pedro Sánchez, en la cumbre de presidentes de Salamanca.

Según los datos que le facilitó el Ministerio de Sanidad, Galicia se mantendrá ajena a esas dosis anunciadas “a bombo y platillo” por Sánchez, aunque posteriormente ha introducido un matiz, al ser preguntado por la procedencia de las 8.700 vacunas de Pfizer enviadas a la Comunidad para compensar la reducción de Moderna. “Como no sabemos cómo se van a distribuir, no sabemos si estas 8.700 de Pfizer para compensar la reducción de Moderna corresponden a esos 3,4 millones o a otro grupo. Pero que 8.700 vacunas no dificulten la visión de que Galicia no recibe ninguna dosis de los 3,4 millones anunciados”, advirtió. Además, Comesaña desmintió que la Comunidad haya sido la que más dosis ha recibido en el proceso de vacunación. 

“Todo el mundo sabe quién recibe más vacunas y no somos nosotros. (...) Si hay que ajustar, hay que ajustar a quien recibe más vacunas, eu no es Galicia”, ha aseverado, y ha reiterado las “protestas” de la Comunidad por la situación, muy crítico con que haya quien hable de las posturas que adopta Galicia en el Consejo Interterritorial sin estar allí.

Aunque no ha dado nombres, en la pasada jornada, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sugirió que la Xunta estaba informada de que el reparto del lote a mayores se haría de acuerdo con la población diana --esgrimió que la Comunidad gallega recibió más dosis cuando los ciudadanos a vacunar eran los de mayor edad-- y que el conselleiro asentía en Madrid para “quedar bien” y después “ponía el grito en el cielo” en Galicia.

Población de más de 12 años

Señaló que la campaña de inmunización se mantendrá por franjas de edad con las dosis que vayan llegando desde el Gobierno de España, y con el criterio de reservar en torno a un 10 por ciento para las autocitas, y el resto para el sistema de citación por SMS. Preguntado por cuándo empezará a vacunar de 12 años para arriba, dijo que el “mayor objetivo” de la Xunta sería que este colectivo de escolares pudiera empezar el curso vacunados, pero ha insistido en que “dependerá” de las dosis que vaya recibiendo la Comunidad. En general, las autoridades sanitarias gallegas han destacado el buen avance de la vacunación en la Comunidad, aunque constan casos en los que no se da este paso por “miedo”.

Abel Caballero arremete contra Feijóo: “Miente colosalmente” 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo ayer que las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, según las cuales a Galicia no le tocarán vacunas en el reparto de la nueva que remesa que va a recibir España son “mentira”. “Miente colosalmente”, dijo el también presidente de la FEMP en una rueda de prensa en la que calificó el presunto engaño de la Xunta de “patético”.

Según Caballero, el reparto de vacunas se aplica en función de la proporción de población de gente joven de cada territorio.  Galicia le correspondió según su porcentaje de población joven, igual que en otra época le correspondió el porcentaje de población mayor cuando se vacunaba por edades”, subrayó el alcalde. “De nuevo Feijóo mintiendo, y en un tema tan grave como este. Si son capaces de mentir sobre las vacunas, lo que no será capaz el Gobierno de Feijóo”, añadió”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, dijo que a Galicia “le toca ser solidaria”, después de las quejas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a que la Comunidad gallega no recibirá ninguna vacuna de los 3,4 millones de Pfizer anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Salamanca. Según dijo Miñones, existe un consejo en el que se tratan todos los asuntos de las vacunas y allí se estableció que una serie de comunidades “se iban a ver beneficiadas” al inicio de la vacunación, cuando tocaba vacunar a los grupos mayores. Galicia, al tener una población más envejecida, recibió mayor número de vacunas.

Te puede interesar