Identifica como ‘principal’ factor de riesgo en esta comunidad la fragmentación del paisaje agrario

El CSIC señala a Galicia como una de las zonas de ‘mayor peligro’ de incendios forestales en su modelo de predicción

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señaló que su modelo de predicción de incendios forestales provocados por el hombre concluye que Galicia, la cornisa cantábrica, los litorales catalán y valenciano y distintos puntos del interior de España son las zonas de ‘mayor peligro’.
Según destacó el CSIC en un comunicado de prensa, el ‘principal’ factor de riesgo en la Comunidad gallega es la fragmentación del paisaje agrario, mientras que en Madrid, por ejemplo, es la zona de transición urbano-forestal y en Aragón el área de transición agrícola-forestal.

Asimismo, apuntó que este método de predicción, el primero de este tipo en España, tiene en cuenta las 13 variables de riesgo ‘más significativas’, entre las que situó la tasa de paro. Así, señaló que las dificultades económicas ‘pueden influir’ en la aparición de conflictos que en ocasiones se manifiestan en fuegos intencionados.

como uno de las variables de riesgo más significativas FACTORES DE RIESGO En este sentido, indicó que el nivel de desempleo puede hacer que la población vea en la extinción de incendios y en la recuperación de las zonas afectadas una ‘fuente de empleo’, como, según apuntó, se ‘demostró’ en algunas zonas del sur de Italia.

A su vez, subrayó que más del 90 por ciento de los incendios forestales en España se deben ‘directa o indirectamente’ a la acción del hombre. No obstante, afirmó que los factores humanos ‘apenas son tenidos en cuenta’ en los análisis e índices de riesgo utilizados.

Las variables con mayor peso en el modelo son la densidad de maquinaria agrícola, la cantidad de ganado en régimen extensivo tradicional y la fragmentación del paisaje agrícola. A ello se suma el abandono agrario, que, como resaltó la Agencia Estatal, contribuye a crear ‘situaciones de peligro’.

ESTUDIO POR BLOQUES

Para uno de los representantes del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC en Madrid, Jesús Martínez, el abandono ‘generalizado’ de parcelas agrícolas, aun de escaso tamaño, invadidas por vegetación altamente inflamable, constituye una ‘seria amenaza’ para las áreas forestales contiguas aunque se encuentren bien cuidadas.

Para crear el índice, los investigadores analizaron datos de los incendios forestales ocurridos en 6.006 municipios de todo el país durante el período 1988-2000. Todos excepto Navarra y Canarias por falta de datos.

En total identificaron 29 variables de riesgo, que se agrupan en los bloques (factores) transformaciones socioeconómicas de áreas rurales, transformaciones socioeconómicas de zonas urbanas y persistencia o transformación de actividades tradicionales ligadas al fuego en áreas rurales, entre otros.

Te puede interesar