Una delegación de médicos gallegos en Bruselas: "Vimos a la gente salir corriendo despavorida"

IMG_4605_result
photo_camera Miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade de Cangas esta mañana en Bruselas con Manuel Martín, uno de los miembros destacados de la plataforma.

Trece doctores gallegos, representantes de las distintas plataformas a favor de la Sanidad Pública vivieron en primera persona el terror de los atentados en Bruselas

Trece médicos gallegos, representantes de las distintas plataformas a favor de la Sanidad Pública vivieron en primera persona el terror de los atentados en Bruselas. “Acabábamos de salir del metro cuando se produjo la explosión”, explicó el vigués Manuel Martín, presidente presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.  Fue en la estación de Maelbeek, cuando poco después de las nueve de la mañana explotaba el artefacto. “Vimos a la gente salir corriendo despavorida, fue muy impactante y aún estamos sobrecogidos, porque unos minutos antes y podríamos haber sido nosotros”. Martín y la delegación se dirigían al Parlamento para el seguimiento de la denuncia contra la adjudicación del Hospital Álvaro Cunqueiro. Según explicó Martín, “llegamos el lunes de madrugada porque nuestro avión salió con retraso de Oporto y por la mañana nos enteramos por una llamada de lo que había ocurrido en el aeropuerto, muy poquito antes de la explosión en el metro”. La delegación pudo llegar al parlamento,  aunque con mucha confusión, “aunque hemos podido realizar nuestro cometido, lo cierto es que estamos un poco preocupados porque la ciudad está paralizada, no hay metro, ni autobuses, ni forma de moverse y tampoco sabemos cuándo podremos regresar a Galicia, de momento hoy no saldrá el vuelo”. Los médicos se encontraban a última hora de la mañana todavía en el parlamento, “da mucha impresión ver a los militares con metralletas. Ha sido un gran susto”. 

Jesús Araúxo, también miembro de la delegación que se encuentra en Bruselas, coincidió en señalar el “susto” que pasaron al salir de la boca del metro. “Escuchamos la explosión, vimos el humo y la gente correr, pero por fortuna estamos bien y queremos lanzar un mensaje de tranquilidad en ese sentido”. Araúxo reconoció cierta incertidumbre sobre la vuelta a Galicia. “En principio esperamos poder regresar este miércoles cuando reabran el aeropuerto pero no sabemos nada todavía”. Aseguró.

Entre el grupo de miembros de las plataformas por la Sanidad Pública, se encontraban representantes de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Morrazo y Monforte. También acudieron representantes de Podemos Galicia. Desde el partido confirmaron que todos  se encontraban perfectamente, aunque afectados por lo ocurrido y por la cercanía de la última explosión.

Te puede interesar