Salvamento Señala que 'se alejan de tierra'

Detectadas dos manchas de 4 kilómetros del combustible del 'North Spirit'

Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo de un helicóptero trabajando en las labores de rescate de los 17 tripulantes del mercante 'North Spirit'. Foto: EFE
Salvamento Marítimo ha detectado dos manchas de unos cuatro kilómetros de longitud procedente del combustible del buque 'North Spirit', que se hundió el sábado a unas 50 millas al Norte de Cabo Ortegal, pero que no se pueden recoger debido a que se trata de una 'película fina'. Así lo han explicado este lunes fuentes de Salvamento Marítimo, que han indicado que las manchas, divisadas por el avión 'Sasemar 102', con base en Santiago, procedentes del 'North Spirit', 'derivan hacia el Noroeste', por lo que 'se alejan de tierra'.
De nuevo, este lunes medios de Salvamento Marítimo, con la colaboración de otros de la Xunta, prosiguen en la zona del hundimiento del buque la recogida de piezas de madera a la deriva procedentes de la carga.

Salvamento Marítimo ha señalado que, además del avión 'Sasemar 102', que ya realizó el sábado y domingo inspecciones aéreas del lugar para comprobar la situación tras el hundimiento; trabajan en la zona el buque 'Don Inda' y el remolcador 'María de Maeztu', ambos de Salvamento; así como el 'Sebastián de Ocampo', dependiente de la Xunta.

La tripulación del 'North Spirit', nueve ucranianos y ocho rusos, fueron rescatados el viernes por la tarde en buen estado por los helicópteros 'Helimer 208' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo y 'Pesca 2' de la Xunta, y trasladados a A Coruña.

HUNDIMIENTO


La radiobaliza del buque saltó a las 5.55 horas del sábado y la guardamar 'Concepción Arenal', que se encontraba en la zona durante la madrugada, confirmó la pérdida del eco del buque en medio de las malas condiciones meteorológicas que reinaban en el lugar, con mar gruesa.

Durante la noche del viernes también había llegado a la zona el remolcador 'Ibaizábal Uno' y el armador del buque había contratado los servicios del buque 'Ría de Vigo', que tenía prevista su llegada al mediodía del sábado para intentar un remolque que no fue posible.

El buque 'North Spirit', de bandera de San Vicente y las Granadinas, de 132 metros de eslora, transportaba madera y realizaba la travesía entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia).

Sobre las 14.42 del viernes emitió una señal de socorro a causa de una importante escora, supuestamente debida a un corrimiento de su carga, solicitando la evacuación de la tripulación.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra se han emitido avisos a los navegantes por el escape de parte de la carga de madera, aunque según la información facilitada por el armador, la carga estaría compuesta por tablones de pequeño tamaño.

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