Las Directrices del Territorio reciben 88 alegaciones

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) han recibido, tras el plazo de exposición pública al que se sometieron en los meses de julio y agosto, un total de 88 alegaciones -podría llegar todavía alguna más- de las que 30 proceden de concellos y diez de asociaciones ecologistas.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, calificó de 'positivo' el resultado del proceso y destacó que 'sólo el 10% de los ayuntamientos alegaron' al documento y que, en comparación con el proceso anterior de información pública, se incrementó en dos el número de administraciones locales que presentaron observaciones y quejas, pues fueron 28 en 2008.

El equipo de Xunta analizará el contenido de las alegaciones para incorporar las que consideren que 'mejoran' el documento. El objetivo sigue siendo que la aprobación inicial de las DOT se haga antes de fin de 2010 y con anterioridad a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Litoral (POL). En este sentido, Hernández manifestó que intuye 'cierta intencionalidad política' en ayuntamientos gobernados por el PSOE, pues 'algunos alegaron a aspectos a los que no lo hicieron en 2008 pese a que son idénticos'. El conselleiro indicó que sospecha que el fin es que la Xunta 'no acabe' este año con el anuncio de la aprobación de las directrices -aunque estas alegaciones no impiden que se saque adelante el documento- pues 'el único elemento distinto es el Gobierno'.

Aunque indicó que 30 concellos 'son pocos', consideró que esta exposición al público 'tuvo más éxito' que la de 2008. En cualquier caso, defendió que las DOT son un documento 'sobre el que es difícil no tener un grado de acuerdo importante' ya que son planteamientos generales y marca objetivos 'con los que es difícil no estar de acuerdo'.

Te puede interesar