PP y BNG reprochan al alcalde que 'cierra las puertas' a los colectivos que son críticos con el gobierno local

Domínguez a Caballero: 'Señor alcalde, usted no tiene súbditos, tiene que gobernar para todos y respetar a los vigueses'

El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Santiago Domínguez, ha criticado este lunes la actitud del alcalde, Abel Caballero -su ex socio de gobierno-, por 'mandar' en lugar de 'gobernar', debido a la negativa del regidor de apoyar a la Federación de Asociaciones Vecinales (Favec).
'Señor alcalde, usted no tiene súbditos, tiene que gobernar para todos', ha apuntado el edil nacionalista, quien ha recordado a Caballero que es alcalde 'porque los vigueses le han puesto ahí' y 'tiene que respetarles'. Domínguez ha hecho estas manifestaciones en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento, en el que tanto BNG como PP han presentado sendas mociones para reprobar la actitud del gobierno municipal con respecto a varios colectivos vecinales.

Así, el portavoz del BNG ha denunciado que, 'cuando un colectivo le critica -a Caballero-, se le cierran las puertas y se cambia la cerradura', y ha recordado que 'un gobierno se equivoca cuando sólo escucha a quienes le aplauden'. 'Lo que le pedimos es que sea demócrata, a eso se le llama gobernar, sobre todo en minoría', le ha espetado, y ha reclamado al regidor que reciba a la directiva de la Favec y que firme el convenio anual que le permite desarrollar sus actividades.

Además, Domínguez ha criticado que el gobierno local niegue subvenciones 'para comilonas', y ha recordado que los ediles socialistas participaron en una 'comilona' en el Ifevi, 'con la presencia de un ministro', en referencia al almuerzo que ofreció la Comunidad de Montes de Cabral, tras cobrar de AENA más de 7 millones de euros por la ocupación de sus terrenos para el aeropuerto de Peinador.

Por su parte, la concejal del PP, Marián García, también ha reprobado al gobierno local por su 'oscurantismo' en la concesión de ayudas y subvenciones a colectivos, y ha señalado que beneficia a entidades dirigidas por militantes del PSOE. Con respecto a la Favec, ha lamentado el 'estrangulamiento' al que la somete Caballero, desde que este ente vecinal hubiera criticado al gobierno por la subida de las tasas municipales.


RESPUESTA DEL GOBIERNO
En respuesta a las criticas de la oposición, el concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez, ha defendido la gestión del gobierno municipal, que ha otorgado subvenciones 'a 109 colectivos'. 'Se hacen transferencias, no va el alcalde con el cheque en el bolsillo como hace la diputación', ha precisado.

El edil socialista también ha negado que se perjudique a la Favec que, según ha insistido, ha recibido 83.000 euros en ayudas y está pendiente de recibir otros 13.000 euros, al tiempo que ha vuelto a criticar a los directivos vecinales por haber hecho 'campaña electoral' a favor del BNG. Santos Héctor Rodríguez les ha acusado de mentir 'como bellacos'.

Al final, las mociones de PP y BNG fueron aprobadas con los votos de estos dos grupos y la abstención del PSOE, en un pleno que ha finalizado con enfrentamientos verbales directos entre varios concejales socialistas y algunos representantes vecinales que estaban presentes en la sala.

Te puede interesar