La DGT presenta la campaña 'La carretera te pide sin' para frenar el consumo de alcohol al volante

Doscientos conductores dan positivo cada fin de semana

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia a instancias de una agente de Tráfico. (Foto: ARCHIVO)
El coordinador de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Pedro José Pastor, alertó de que más de 200 conductores dan positivo por alcoholemia en las carreteras gallegas cada fin de semana, una cifra menor que, en su opinión, obliga a seguir trabajando en educación vial.
Así lo expuso Pastor ante los medios de comunicación durante la presentación de la campaña de seguridad vial 'La carretera te pide sin' y de un estudio sobre el consumo de bebidas entre los conductores gallegos. A través de esta campaña, en la que colaboran la red de autoescuelas, se distribuirán diversos materiales -disponibles en castellano- para recordar a los conductores que el alcohol y la conducción son 'incompatibles'.

Acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, el coordinador de la DGT en Galicia indicó que, en los últimos cinco años, la tendencia de positivos por alcohol al volante se ha ido 'reduciendo' en todo el Estado hasta lograr una cifra cercana al 2 por ciento. Sin embargo, Pastor no escondió que lo que 'realmente preocupa' es que 'no se baja de esos porcentajes', después de que el año pasado la DGT practicase 669.000 controles de alcoholemia en Galicia con un tasa de positivo 'cercana' al dos por ciento.


CONCIENCIACIÓN

Por otra parte, Pastor también se refirió a que la influencia del alcohol se traslada a los peatones, ya que, según señaló, el 24 por ciento de los fallecidos en siniestros viales también registraron una 'importante' tasa de alcohol en sangre. Por este motivo, la DGT, en colaboración con Cerveceros de España y la asociación 'Stop accidentes', ha puesto en marcha la campaña 'La carretera te pide sin', con la que, según Pastor, se pretende 'concienciar' a los conductores de la 'importancia' de no consumir alcohol si se va a conducir, especialmente en verano y durante las fiestas patronales.

'Consumir alcohol conduciendo es hacer oposiciones para tener un accidente', comentó Cortizo, quien abogó por 'endurecer' las penas y ofrecer alternativas a los conductores, como los autobuses nocturnos.

A principios de este mes, el jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida, explicó que su departamento iba a reorientar durante el período vacacional los controles de alcoholemia que realizan regularmente hacia zonas más concretas. Aunque la Guardia Civil ha incrementado el número de controles y en los últimos años se apreciaba un descenso en el número de positivos por alcoholemia, en 2011 la cifra de personas que se ponen al volante de sus vehículos después de haber bebido ha aumentado en un 2% con respecto a los mismos meses de 2010.

Hermida reconoció que existe ese 'incremento de positivos con respecto a otros años, lo cual quiere decir que la gente continúa consumiendo alcohol y conduciendo, lo que resulta muy peligroso, como es evidente'.

Afirmó que la Guardia Civil de Tráfico está volcada 'desde hace años' en la prevención de este fenómeno, mediante 'controles de alcoholemia con puntos de verificación en todas las carreteras y a cualquier hora del día', pero siguen dándose cifras de positivos 'bastante llamativas'.

Te puede interesar